A través de una denuncia anónima, alumnos de posgrados del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ubicado en Jiutepec Morelos, expusieron que los directivos han sido notificados de la muerte y contagio de COVID-19 de personal que ha laborado en las instalaciones y no han tomado medidas sanitarias, ni tampoco notificado para evitar el contacto otras personas con los sitios en los que laboraba el personal contagiado, lo que los pone en riegos de salud.
Relataron que una trabajadora murió en recientes días a causa del coronavirus y el personal de investigación y profesores, que estuvieron en contacto con ella fue aislado para su seguridad, sin embargo, los alumnos de posgrado no fueron notificados y siguen asistiendo a las instalaciones donde la persona contagiada estuvo, sin acciones de sanitización u arriesgándolos al contagio.
“En el laboratorio donde están ellos, a escasos 30 pasos hay unas oficinas donde murió una señora por COVID-19. La señora estuvo en contacto con un asesor de tesis, ese asesor de tesis tuvo contacto con más de 4 alumnos compañeros míos. Cuando falleció la señora el asesor que podría funcionar como vector del virus, se “aisló” en su casa por 15 días (días que aún no culminan) mientras que a mis compañeros nadie les dijo nada, ellos siguieron viniendo como si nada, nadie les comunicó lo de la señora y nadie aplicó un protocolo (ni siquiera de limpieza) en su laboratorio. Mi laboratorio si cerró pero nos hicieron seguir viniendo, al menos se limpió y todo y se nos informó de la situación, pero a ellos no. No queremos hacer argüende jaja pero no nos escuchan. El doctor que no les informó puso en riesgo a la familia de mi compañero y a los demás compañeros” contó.