in

AMLO llega a su Segundo Informe de Gobierno con una deuda que supera los 12 billones de pesos

El presidente López Obrador ha señalado que el aumento de la deuda se debió a la depreciación del peso frente al dólar y no por haber contratado deuda adicional.

Una de las promesas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gobierno ha sido el no endeudar al país, sin embargo el bajo desempeño económico en su primer año de gobierno y sumándole  la actual crisis económica que enfrenta el país por la emergencia sanitaria y la crisis causada por la pandemia del COVID-19, ha hecho que en el segundo año de administración tenga una deuda que supera los 12 billones de pesos.

Cuando López Obrador tomó protesta como presidente de México el 1 de septiembre del 2018, el saldo Histórico de los Requerimientos Financiero del Sector Público (SHEFSP) eran 10. 55 billones de pesos, según datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Durante su primer año de gobierno, el saldo se elevó y cerró el  2019 en 10.87 billones de pesos, mientras que el primer semestres del 2020 la deuda total del país se ubico en 12.07 billones de pesos, lo que significa que la deuda ha incrementado 1.15 billones de pesos.

En la relación del Producto Interno Bruto (PIB), saldo Histórico de los Requerimientos Financiero del Sector Públicose mantuvo durante 2018 y 2019 en un 44.85 por ciento,  fue en el primer semestre de 2020, que se elevo 7.25 por ciento ubicándose en un en 52.10 por ciento del PIB, según estadísticas de Hacienda.

El presidente López Obrador ha señalado que el aumento de la deuda se debió a la depreciación del peso frente al dólar y no por haber contratado deuda adicional.

También ha reiterado que México a diferencia de otros países, ha decidido no endeudarse y mantener una política de austeridad y la lucha contra la corrupción.

“La estrategia funcionó”, señaló el mandatario en la conferencia matutina del pasado lunes y aseguró que para el  2021, tampoco se contratará más deuda, pues mantendrá la misma estrategia para reactivar la economía.

Aunque Expertos indicaron a el Economista que si el gobierno no asume una deuda adicional adicional

puede esperarse una ola de recortes en el gasto público, lo cual podría afectar principalmente a la inversión ante el panorama de menores ingresos.

Agosto, el segundo mes más violento durante el gobierno de AMLO.

Sujeto de 28 años se llevó a vivir con él a niña de 11 años, ya está detenido