in

INE multa a México Libre por 2 millones 300 mil por irregularidades.

el partido en formación de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón es el más multado por el INE

MƒXICO D.F., 10MAYO2010.- Felipe Calder—n Hinojosa, presidente de MŽxico, acompa–ado de Margarita Zavala, esposa y presidenta del DIF Nacional, durante la celebraci—n esta ma–ana en el Museo de Antropolog’a e Historia de el D’a de las Madres, evento organizado por la oficina de la presidencia denominado "Madres del Bicentenario 2010". Se festej— a madres de diferentes estados de la repœblica, se organiz— un bailable: "El Jarabe Tapat’o" por ni–os, y una presentaci—n de las "Ma–anitas" por el Mariachi Internacional de la Ciudad de MŽxico. FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que se podría comprometer el registro de varias asociaciones como partidos políticos después de que la  unidad técnica de fiscalización encontrará varias irregularidades.

Tras detectar 19 irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos, el partido en formación de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, México libre, es el más multado por el INE.

La principal falta fue haber permitido aportaciones prohibidas por 1 millón 61 mil pesos, el monto total de multas que se le aplicará a México Libre es de 2 millones 346 mil pesos, una cifra pequeña comparación de las multas aplicadas a los partidos con registro cada año.

La gravedad de las irregularidades se debe a que las aportaciones de personas no identificadas obstaculiza el control de los ingresos, lo que no le permite al INE verificar el origen lícito y se pone en duda el manejo de los recursos.

La ley establece “que las organizaciones de ciudadanos tienen la obligación de omitir recibir aportaciones o donativos en dinero o especie, de personas no identificadas”, por lo que incumplir ese precepto vulnera la adecuada rendición de cuentas, establece el documento.

La organización Liberta y Responsabilidad Democrática, promotora de México Libre,  presento recibos y contratos de donación sin firmas, así como tampoco presento las credenciales de elector de los donadores, ni contratos de prestación de servicios o muestra de los servicios contratados.

En el caso de la organización Grupo Social, antes Nueva Alianza, recibirá una multa de 857 mil 985 pesos.

Fuerza Social, organización ligada al líder sindical Pedro Haces, se le impondrá una multa de 719 mil 178 pesos.

Redes Sociales Progresistas deberá pagar 452 mil 612 pesos.

El Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social) será multado con 90 mil 116 pesos.

La organización, Súmate a Nosotros, creada por el expanista Manuel Espino será multado con 10 mil 983 pesos.

Este viernes, 21 de agosto,  en sesión de Consejo General el INE analizará y aprobará el dictamen consolidado y los proyectos de resolución de las irregularidades encontradas en los informes mensuales de ingresos  egresos de seis asociaciones que se encuentran en proceso de obtener su registro como partidos nacionales a las que se les multará  por un total de 4 millones 481 mil pesos.

Eres estudiante y no tienes computadora, esta iniciativa es para ti.

Asesinan a elemento de la Policía Morelos