in

Covid-19 afectó economía de las empresas mexicanas

Debido a la pandemia 91.3% de empresas fueron perjudicadas

Julio Santaella, presidente del Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó a la Comisión de Competitividad y Mejora Regulatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), los resultados del Censo económico 2019 y las mediciones de los impactos que han surgido a partir de la pandemia COVID-19.

Santaella, informó que en el censo económico 2019 había 6.4 millones de establecimientos en el país, el valor agregado que producen es de 5.9%, destacó que el 63% de los establecimientos son informales generando un 3% de valor agregado total.

En base a los resultados de las encuestas realizadas sobre el impacto del COVID-19 en la actividad económica y el mercado laboral, el 60% de las empresas registro un paro técnico durante el confinamiento, el 93.2% de los negocios tuvieron un impacto por la pandemia del cual el 91.3% fue económico.

Destacó que solo el 7.8% de los negocios recibieron algún apoyo por parte de diversos programas de gobierno, mientras que solo el 5% de los trabajadores fueron apoyados con algún incentivo.

Santaella, dijo que el INEGI tiene programados algunos proyectos para medir cuántos negocios sobrevivieron a la pandemia, o si han cambiado de giro derivados del confinamiento social.

También, señaló que la pandemia ha tenido un alto impacto en las actividades económicas, que implican aglomeraciones, y en mayor parte a puerta cerrada, además de servicios de alojamiento, así como el de la preparación de alimentos y bebidas.

Desde COPARMEX reconocieron la labor del INEGI de seguir generando datos a pesar de las restricciones que trajo consigo la pandemia para llevar a cabo encuestas de forma presencial.

Centro fox es multado por realizar boda durante pandemia

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca es la más avanzada en el mundo