La ocupación hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19, ha presentado una reducción en los últimos días, que podría colaborar para mantener a Morelos en color naranja en el semáforo epidemiológico.
El doctor Daniel Alberto Madrid, director general de coordinación y supervisión de los Servicios de Salud Morelos (SSM), dijo que actualmente tenemos un 26% de ocupación de camas COVID, que son un total de 368 independientes a las que se tienen destinadas para atender otras patologías.
Calificó como amplio, la cantidad de camas disponibles, pero dijo que no tiene que ver con la movilidad. “En las últimas semanas les estuvimos informando que nuestra capacidad había aumentado a número cércanos al 35% y que eso nos ponía en riesgo de poder cambiar de un semáforo de naranja a rojo”.
Explicó que fue el 15 de julio pasado, cuando la entidad presentó, lo que es hasta el momento, la capacidad hospitalaria más baja, llegando al 24%, que daba un puntaje de 1.7, lo que daba la opción de pasar al semáforo amarillo si se alcanzaba 1.5 puntos.
Dio a conocer que el próximo viernes, autoridades federales darán a conocer que entidades cambiarán de color en el semáforo, por lo que el puntaje actual, permitiría que Morelos permanezca en naranja. Y conforme disminuya la ocupación hospitalaria en algunas semanas, podría pasar a amarillo.