in

Científicos de Morelos desarrollan tela contra COVID-19 para uniformes de médicos

A través de la nanotecnología trabajan en una tela repelente al virus que pueda ser utilizada para seguridad por el personal médico.

Uno de los seis ganadores de la convocatoria “Innovación COVID-19” que lanzó el Consejo de Ciencia y Tecnología de Morelos, está tratando de desarrollar con nanotecnología, una tela repelente al virus que pueda ser utilizada por el personal médico.

Ventor International trabaja en crear un equipo de sanitización y desinfección del virus, bácterias y microorganismos.

Mientras que el resto, Hakken Enterprise, el Instituto de Biotecnología de la UNAM y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ambos en Morelos, elaboran pruebas rápidas de detección de esta enfermedad mediante muestreos de saliva.

En tanto que Noxgen Biotech SAPI busca implementar y validar un protocolo para la detección en muestras no humanas y ambientales que permitan conocer el riesgo de exposición al virus en zona de alta afluencia.

Todos los proyectos finalizados deben ser entregados este mismo año; Ventor tiene como fecha límite el el 31 de julio, Lissette el 11 de agosto, Noxgen el 14 de ese mes, Hakken el 31 de octubre, el INSP el 30 de noviembre y el Instituto de Biotecnología el 5 de diciembre.

“Es una contribución que hicimos desde el Consejo, al convocar a empresas, así como a centros e institutos de investigación, para desarrollar innovaciones aplicables al corto plazo para aminorar los efectos negativos de la epidemia”, así lo aseguró José Francisco Pulido Macias, director del Consejo de Ciencia y Técnología del Estado de Morelos.

https://www.facebook.com/ADNInforma/videos/2307278316247743

Mencionó que todos son desarrollos morelenses y algunos trabajan a la par con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su confiabilidad y efectividad de las pruebas.
Mencionó que un comité de empresarios y académicos moreleneses recibieron 60 proyectos en un principio y evaluaron todos en base a la rapidez del impacto y la calidad de los proyectos a fin de elegir los mejores.

“Ellos decidieron el monto que se le dio a cada una de estas organizaciones como apoyo, en función de la calidad. En el caso de las empresas algunas están vinculadas con centros de investigación. El monto total que se asignó para todos es de dos millones de pesos”.

El director indicó que durante esta semana se supervisaron los avances de todos estos trabajos y fueron presentados ya a la Secretaría de Salud.

clases

Abren convocatoria de BECAS para alumnos de escuelas PARTICULARES

Narco aprovecha la pandemia y ahora trafica medicamentos