in

Magistrados de Morelos no recibirán pensión vitalicia de 90 mil pesos mensuales

La Corte determinó que el Legislativo de Morelos no “invadió” la autonomía de TSJ al “echar abajo” las pretensiones de los juzgadores.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la invalidación que en 2019 el Congreso de Morelos hizo a las modificaciones que el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hizo a la ley orgánica del Poder Judicial en 2014, para que los magistrados pudieran recibir hasta 90 mil pesos mensuales de pensión por el resto de sus vidas y que este pudiera ser heredado a sus esposos o esposas e incluso a sus hijos en caso de que fallecieran.

La Corte determinó que el Legislativo de Morelos no “invadió” la autonomía de TSJ al “echar abajo” las pretensiones de los juzgadores, así que ese sistema de retiro que planearon y que trataron de mantener, promoviendo una controversia, no se aplicará.

Ante ello, el presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, mencionó que si bien es respetuoso de la determinación del máximo órgano de justicia del país, está resolución afecta a los magistrados, pues argumentó que después de trabajar tanto tiempo no tienen asegurado su retiro, además mencionó que de acuerdo a las normas, ellos no podrían regresar a ser litigantes, por conflicto de intereses. Pero mencionó que una alternativa es promover un amparo como ya lo han hecho algunos ex magistrados.

“Tomando en cuenta que si no me permites laborar en el Poder Judicial y no lo podemos hacer como litigantes, eso es un problema en virtud de ser abogados y que es el área donde uno realiza esa actividad”.

La organización Morelos Rinde Cuentas, difundió este viernes una lista con los 30 ex magistrados que mediante el amparo han conseguido su pensión; la encabeza Ricardo Rosas Pérez, ex presidente del TSJ con 135 mil pesos mensuales.

Yuri vende millonaria mansión porque la crisis la alcanzó

Ayuntamiento de Cuernavaca no dejará vender a comerciantes ambulantes