in

Denuncias delictivas disminuyeron un 30% en abril nivel más bajo en 16 años por el confinamiento

El mes con menos denuncias en los registros del SESNSP hay que remontarse hasta enero de 2004.

El confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus provocó algo que no se había visto en los últimos 16 años de combate al crimen en México. Las denuncias de delitos en abril se desplomaron mas de 30 por ciento, dejando a este mes con el nivel mas bajo de delitos denunciados desde enero de 2004.

De acuerdo con los datos oficiales de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en abril pasado se presentaron 111 mil 547 denuncias por diversos delitos ante las agencias del Ministerio Público de las 32 entidades federativas.

En promedio, se trató de 3 mil 718 delitos denunciados todos los días, lo que equivale a un desplome del 31.7 por ciento de denuncias respecto a marzo, donde se había registrado un promedio de 5 mil 446 denuncias diarias

Lo anterior también equivale a 57 mil 135 denuncias menos en abril de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019. Se trata de reducciones en la incidencia delictiva inéditas en el país.

El mes con menos denuncias en los registros del SESNSP hay que remontarse hasta enero de 2004, mes en el que se registraron 108 mil 107 averiguaciones previas por el mismo número de delitos denunciados.

Este desplome en la incidencia delictiva reportada coincide plenamente con el endurecimiento de las medidas de confinamiento y reducción de actividades en la pandemia. Cabe recordar que el 24 de marzo se decretó la fase 2 de la emergencia sanitaria que trajo consigo mayores restricciones, mientras que el 21 de abril se anunció la fase 3 de la misma.

“Estamos atravesando una situación insólita en México con las medidas de confinamiento y eso en consecuencia también trae un descenso no visto antes en las cifras de delitos denunciados. Es una consecuencia lógica, lo raro hubiera sido que sucediera lo contrario” dijo Alejandro Hope, experto en temas de seguridad.

De hecho, hasta antes del endurecimiento del confinamiento, la incidencia delictiva en el país en 2020 iba en ascenso sostenido. En enero se habían registrado 165 mil 720 delitos denunciados, mientras que en febrero sumaron 167 mil 558 y en marzo ascendieron a 168 mil 826.

NO CANCELARÁN los fines de semana largos en México

Niño de 9 años se suicida porque le dejaban mucha tarea