in

Sin quórum legal eligen a Rubén Jasso como presidente del TSJ

Los magistrados aseguran que la designación fue ilegal.

Morelos.- En una cuestionada sesión de pleno del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, el magistrado Rubén Jasso Díaz, fue elegido por nueve de sus compañeros como el nuevo presidente del Poder Judicial del Estado, quien asumirá el puesto a partir del próximo día 15 de este mes, aunque otros de sus colegas aseguraron que la designación fue ilegal.

A las 9:20 de la mañana de este martes, la todavía presidenta, María del Carmen Cuevas López, dio por iniciada la sesión con la presencia de sólo nueve magistrados, contándose ella misma; es decir, con solo la mitad de los juzgadores que integran el pleno.

De inmediato abordó el tema y junto con sus compañeros; María del Carmen Aquino, Rubén Jasso Díaz, Helada Flores Leon, María Hidalia Franco, José Valentín Gonzales, Miguel Ángel Falcón, Leticia Taboada y Manuel Díaz Carbajal, procedieron a votar.

Por unanimidad de los que se encontraban presentes, Rubén Jasso, fue elegido como nuevo titular y de inmediato tomó protesta al cargo. Más tarde, en conferencia de prensa, aseveró que pese a la marcada división, de nueve contra nueve, que existen en el TSJ, él seguirá trabajando.

“Aquí es una situación, primero, de obligación que tenemos que cumplir, así que yo platicaré con cada uno de los magistrados invitándolos a que podamos transitar si ellos lo desean son bienvenidos, pero si van a continuar en esta situación, que va a ser legal, no político, porque yo creo que van a presentar los recursos que crean adecuados (en su contra)”.

Y es que la magistrada, Nadia Luz Lara, adelantó que ya se está analizando qué acciones legales podrían tomar por la violación a la ley orgánica del Poder Judicial mediante la que se hizo el nombramiento.

Explicó que para empezar, la sesión pudo haberse hecho entre el 1 al 17 de mayo, fecha en que termina la administracion del saliente, por lo que considero que se hizo con premura y además, sin las dos terceras partes del total de magistrados, 18 en total, como lo establece la propia ley del TSJ.

“Es una designación desde nuestro punto de vista, ilegal. Aunque los que estuvieron presentes alegaran que fuimos debidamente notificados, pero el punto no es ese sino que una sesión no puede ser válida sin el quórum correspondiente y esto ya se ha determinado en varios criterios legales, en los que, a nosotros nueve, se nos ha dado la razón jurídicamente en varias decisiones que ha tomado la presidencia”.

Quienes no asistieron a la votación fueron los magistrados Bertha Rendón, Emilio Elizalde, Norberto Calderon, Ángel Garduño, Roció Bahena, Andres Hipólito Prieto, la propia Nadia Luz Lara, Jorge Gamboa e Iván Arenas.

Detienen a presuntos homicidas que dejaron descuartizados en la 3 de mayo

PC Jiutepec clausura comercios no esenciales abiertos