in

Suman 95 casos y 12 defunciones por COVID-19 en Morelos

Reiteran el llamado a NO SALIR DE CASA.

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han confirmado 95 casos de coronavirus COVID-19, descartado 374 y están como sospechosos 86; se mantienen 12 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son cinco masculinos de los municipios de Jiutepec, Cuautla, Yautepec, Tlaltizapán y Tetela del Volcán, de los cuales cuatro se encuentran hospitalizados, dos con estado de salud grave y dos no grave; mientras que uno más está en aislamiento domiciliario bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente.

Además de una femenina del municipio de Emiliano Zapata que está en aislamiento domiciliario.

Marco Cantú señaló que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 36; Temixco, 10; Cuautla, 8; Jiutepec, 6; Atlatlahucan, Emiliano Zapata y Yautepec, 5; Ayala, 3; Tlaquiltenango, Ocuituco y Xochitepec, 2; mientras que Huitzilac, Tetecala, Puente de Ixtla, Jojutla, Yecapixtla, Tepoztlán, Coatlán del Río, Tepalcingo, Miacatlán, Tlaltizapán y Tetela del Volcán, 1.

Subrayó que de los 95 casos confirmados, 18 por ciento ya están recuperados, 34 están en aislamiento domiciliario, otro 36 en hospitalización, mientras que un 12 lamentablemente ha perdido la vida.

Asimismo, Cantú Cuevas manifestó que al día de hoy no hay cambios en los pacientes recuperados, no obstante reiteró que se localizan en los municipios de Cuernavaca, 11; Temixco, 3; Cuautla, Emiliano Zapata y Tlaquiltenango, 1.

Precisó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 44 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 29 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 12 por hospitales privados, 8 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un 7 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

El secretario de Salud resaltó que el país y el estado se encuentran en la fase dos, no obstante, dijo, es inminente la llegada de la tres, por lo que recordó la importancia de que la población acate con disciplina y responsabilidad las medidas sanitarias, sobre todo el quedarse en casa, salir únicamente para realizar actividades realmente esenciales y siempre conservando la sana distancia, metro y medio entre personas el lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel al 70 por ciento; así como utilizar cubrebocas en espacios públicos.

El titular de la Secretaría de Salud indicó que actualmente Morelos cuenta con 588 pruebas de coronavirus COVID-19 y enmarcó que la entidad cuenta con el apoyo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), así como del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior, al referir que las pruebas se realizan solo a personas que cumplan la definición operacional establecida en los lineamientos federales, la cual dice que se debe tamizar a todos los pacientes que estén hospitalizados o lleguen a la unidad hospitalaria con dificultad respiratoria.

En su intervención, César Miguel Eroza Osorio, encargado de despacho de la Subdirección de Salud Pública de SSM, hizo un llamado a los padres de familia a identificar de manera oportuna si sus hijos presentan algún riesgo de enfermar e incrementar los cuidados.

De igual manera solicitó no exponerlos, mantenerlos en casa y reforzar las medidas básicas de higiene como el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño; beber agua embotellada, hervida o clorada; desinfectar frutas y verduras; y sanitizar los espacios.

Advierten que pedófilos podrían buscar a sus víctimas en Tik Tok

Reportan a líder norcoreano Kim Jong-un en peligro después de cirugía