in

Refuerzan protección y conservación de áreas naturales de Morelos

En 2019 se llevaron a cabo recorridos de vigilancia, pláticas y talleres de sensibilización

Morelos.- El Gobierno de Morelos a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con los dueños y poseedores de las tierras, administra y maneja siete Áreas Naturales Protegidas (ANP’s), para lo cual realiza acciones de conservación del capital natural que brinda servicios ambientales a todos los morelenses.

La participación ciudadana y la coordinación con las autoridades federales y municipales es fundamental para la preservación de estas zonas, es por ello que desde la SDS, durante este 2019, se han fortalecido los trabajos para la protección de estas siete zonas.

Una línea de trabajo es la operación y seguimiento del Consejo Estatal, integrado por las autoridades estatales, federales y municipales, el cual funge como órgano de consulta y apoyo en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política para el establecimiento, manejo y vigilancia de las ANP’s.

Este órgano durante este año ha realizado seis sesiones ordinarias y un foro de participación sobre normatividad ambiental aplicable.

También, se llevaron a cabo más de dos mil 400 recorridos de vigilancia e inspección, gracias a la integración de ocho Comités de Vigilancia Ambiental Participativa en los núcleos agrarios de Barranca Honda, Ticumán, Bonifacio García y Temimilcingo pertenecientes al municipio de Tlaltizapán; Tetecalita y Tepetzingo, de Emiliano Zapata; Tetelpa en Zacatepec, Tejalpa en Jiutepec; así como con los ciudadanos de Cuautla.

Cabe señalar que un componente importante para la conservación de las ANP´s es el involucramiento de la población que habita en confluencia de estas zonas destinadas a la protección, por ello, personal especializado ha realizado más de 13 mil pláticas y talleres de sensibilización, con el fin de contribuir a la difusión del conocimiento y promoción sobre el cuidado y conservación de los recursos naturales.

Las Áreas Naturales Protegidas competencia del Ejecutivo estatal son las Reservas Estatales Sierra Monte Negro y Las Estacas; los Parques Estatales Cerro de la Tortuga y El Texcal; Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec; la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristóbal; y el Refugio de Vida Silvestre “La Entrada” de la “Cueva El Salitre”.

Con estas acciones, el Gobierno de Morelos refrenda su compromiso para vigilar y disuadir delitos ambientales como la cacería furtiva, tala clandestina, incendios forestales, tiraderos a cielo abierto, cambio de uso de suelo, lotificación de terrenos, asentamientos humanos irregulares e invasiones que pongan en riesgo el capital natural de los morelenses.

En Tepoztlán están preparados para recibir el Año Nuevo 2020

Adoptan y contratan a perritos como vigilantes en agencia de autos