in

Investigadores detectan metales tóxicos en maíces mexicanos

Un grupo de investigadores mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad de México, detectaron metales tóxicos en maíces mexicanos provenientes de Hidalgo.

En un estudio publicado en Environmental Gepchemistry and Health, revelaron que productores mexicanos están cosechando maíz contaminado con metales tóxicos como cadmio y plomo, superando la cantidad permitida por normas nacionales e internacionales.

Según la investigación, esto se debe a que Hidalgo por mucho tiempo fue un estado minero  y aunque las minas se agotaron, lo desechos químicos todavía se encuentran en el ambiente, por lo que el maíz puede asimilar metales tóxicos presentes en el suelo.

Para determinar si había contaminación en el maíz, la investigadora María Aurora Armienta, junto con su equipo  analizó muestras del suelo de parcelas de maíz ubicadas a 20 y 30 metros de un depósito de desechos mineros, llamado relave.

Los resultados arrojaron que había presencia de metales tóxicos tales como:  arsénico, plomo, cadmio, hierro y zinc, con concentraciones más altas en los sitios más cercanos al relave.

Las cantidades encontradas superan los valores máximos establecidos por regulaciones técnicas del gobierno mexicano y organizaciones internacionales: 0,5 mg/kg de plomo en cereales y entre 0,1 mg/kg a 0,3 mg/kg de arsénico en vegetales.

En cuanto las soluciones al problema, Armienta explica que no es fácil, pero una alternativa podría ser  exigir a las autoridades que confinen los residuos para evitar que se dispersen. Ella y sus colegas ahora planean explorar métodos para remover metales de los suelos y experimentar con pastos no comestibles que puedan ayudar a absorber

Por tormenta eléctrica hombre fallece tras caerle un rayo

Nuevo crédito para casa que te da el gobierno, sin necesidad de Infonavit