in ,

México lidera ranking en delincuencia organizada

De acuerdo con un estudio realizado por la Unión Europea (UE), México lidera el ranking en delincuencia organizada, superando a varios países de África.

El índice evalúa a México con una puntuación, de menor a mayor impacto, de 8.25 de 10 posibles. El promedio se obtuvo de 10 ilícitos, incluidos tráfico de armas, marihuana y heroína, así como delitos asociados a la flora y fauna, entre otros.

Asimismo, este ranking posiciona a nuestro país por encima de Somalia, Libia y otras naciones africanas.

El estudio revela que en México la ciudadanía es víctima de abusos y violencia extrema, mientras que la policía, la aduana y los militares son cómplices de bandas criminales, otorgando concesiones, surtiendo armas y tolerando el narcotráfico.

Este ranking es implementado en colaboración con Interpol y el Instituto de Estudios para la Seguridad (ISS, por su siglas en inglés) con sede en Pretoria, Sudáfrica.

La edición de este año está compuesta por 65 países, 11 de ellos no africanos, incluidos México, Canadá, Japón, Colombia, El Salvador y Filipinas, entre otros.

Para llegar a esta conclusión, el estudio consideró a los actores criminales (cárteles de la groga, redes de tráfico, actores estatales y extrajeros), y la capacidad del Estado para responder.

Pareja muere tras tener sexo en el balcón y caer de él

Especialistas encuentran un nuevo continente