in

INAH no deja construir aulas en secundaria de Tepoztlán

Morelos.- Vecinos y familias de la Secundaría, Jesús Conde Rodríguez en Tepoztlán, iniciaron manifestaciones para exigir al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les permita construir dos aulas que fueron afectadas por el sismo de 2017.

Vicente Moctezuma, presidente del Consejo de Participación Escolar de la secundaria, dijo que los recursos federales para construir las aulas deben ejercerse antes del mes de diciembre, de no ser así se perderán y la infraestructura escolar es necesaria.

Los comuneros y las familias del alumnado explicaron que el INAH argumenta que el predio donde quieren construir las aulas pertenece a este instituto, sin embargo los vecinos dijeron que no permitirán que se introduzcan en la secundaria.

“INAH no nos deja construir los salones que resultaron dañados en el sismo” aseguran padres de familia de la secundaria Jesús Conde Rodríguez ubicada sobre la calle Ignacio Zaragoza en el primer cuadro del Pueblo Mágico.

Los asistentes a la manifestación expresaron su molestia, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que les impide no concretar la cimentación de las aulas, con el pretexto dicen, de haber vestigios arqueológicos.

“Vino el delegado aquí en Morelos, vino protección civil federal, estatal ha hacer el análisis de la problemática que pone el INAH, que por seguridad que porque no se cuenta con un documento, todos esos detallitos ya están resueltos” dijo Vicente Vargas presidente de padres de familia.

Detallaron que han estado conforme a la ley en cada una de las peticiones nuevas que ha solicitado el instituto, sin embargo hasta el momento no han podido continuar con la construcción.

“Son aulas necesarias ya que gracias a Dios la matrícula de la escuela ha ido incrementando con año y claro que son necesarios estos salones” comentó el ciudadano.

Son cerca de 50 los alumnos quienes deben de turnarse las horas para tomar clases dentro de un aula, dinámica que han seguido desde que ocurrió el movimiento telúrico hace dos años, y desde entonces no han tenido respuesta favorable de la institución federal.

Amagaron con mantener cerradas las instalaciones del también museo hasta que autoridades del INAH escuchen sus peticiones y se llegue a un acuerdo, de lo contrario amenazaron con retirar a todo personal de este organismo de todo el municipio.

1 hombre lesionado y 1 perrito muerto deja accidente en el Paso Exprés

Congreso de Oaxaca despenaliza el ABORTO en el estado