in

Homosexuales no tienen permitido donar sangre

Los homosexuales no tienen permitido donar sangre en Querétaro, porque su orientación sexual es considerada como un factor de riesgo.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello, indicó que no se trata de una acción discriminatoria en contra de los homosexuales, simplemente se trata de una medida para “proteger al paciente”.

“No tanto que sea discriminatorio, pero es por seguridad. Si yo te digo: ‘¿Sabes qué? Esta sangre es de un paciente que donó y es homosexual, ¿te la pondrías?’ (…) Y (yo) respeto, ¿eh? Pero la idea es prevención de quién se le va a poner la sangre y la seguridad”.

Sin embargo, Ramírez Argüello, admitió que hasta la fecha desconoce algún caso donde pacientes que recibieron donación por parte de homosexuales hayan sido infectados con una enfermedad, ero asegura que sí hay registros de pacientes con infecciones cuando los controles eran menos estrictos (aunque ninguna de estas infecciones fueron de índole sexual).

Otro motivo por el cual las personas homosexuales son un factor de riesgo, según el funcionario, se debe al periodo “de ventana” o incubación, luego de sostener relaciones sexuales, cuando es imposible detectar de forma inmediata una enfermedad.

El secretario señaló que las personas heterosexuales también podrían constituir un riesgo, particularmente cuando practican relaciones sexuales de riesgo, pero no son consideradas como un factor.

Niña fallece tras ser succionada por la bomba de una piscina

Inicia la marcha anti AMLO; “no somos fifis”, dicen