in

Mujeres también gobernarán, aprueban paridad de género en Morelos

Morelos, México.- El Congreso del Estado de Morelos, aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Senado de la República, en materia de paridad de género con la que establece que en todo los niveles de gobierno deben colocar 50  por ciento a mujeres candidatas y funcionarias.

En el dictamen en sentido positivo sobre la minuta con proyecto de decreto, se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género.

En dichas reformas se destaca la obligación de que las listas de candidatas y candidatos plurinominales que entregan los partidos políticos en cada proceso electoral, en el caso de la elección de los integrantes de la Cámara de Senadores y Diputados, sean encabezadas por un género en cada legislatura.

Asimismo, establece que los representantes de las comunidades indígenas a los ayuntamientos sean elegidos observando el principio de paridad de género; se sustituye el término “varón” por el de “hombre”, debido a que el mismo representaba superioridad respecto de la mujer, además de que se plantea la utilización en general en nuestra Ley fundamental de un lenguaje incluyente hacia las mujeres.

De igual manera señala la obligación de que los gabinetes del presidente de la República y de los Gobernadores, sean integrados observando el principio de paridad de género.

Subraya que también los titulares de los organismos constitucionales autónomos locales y federales, observen en su integración el principio de paridad de género; lo mismo que los tribunales federales encargados de impartir justicia y para que esta obligación de paridad, en la medida de lo posible, se observe en los ayuntamientos del País.

Ante representantes del Instituto de la Mujer en la entidad, señaló que el llamado es a crear una legislación que nos de igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, el llamado es a generar leyes justas para todos, normas garantes para que las instituciones en cualquiera de sus niveles den oportunidad en igualdad de circunstancias.
-o0o-

Mexicanos desprecian “morralla” pero podrían reunir una fortuna

Gracias a un meme familia ubicó a su pariente desaparecido