in

Mexicanos desprecian “morralla” pero podrían reunir una fortuna

México.- De acuerdo con Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México (Banxico), los mexicanos desprecian las monedas de centavos y podrían tener hasta 15 pesos perdidos entre sus pertenencias.

De acuerdo a una entrevista que realizó Verne, el funcionario dijo que las monedas de 5, 10 y 20 centavos terminan el fondo de un cajón, en una alcancía o escondidas entre los almohadones de un sofá, y son sólo algunos de los lugares donde terminan olvidadas.

Estas son las piezas de más baja denominación que existen en la economía. En México a estas monedas les llamamos morralla, palabra que en otros países también se usa para designar a las cosas inútiles.

Dichas monedas por ser tan pequeñas podrían ser perdedizas y además por su bajo valor no les toman importancia ya que miden sólo 15.3 milímetros.

De poquito en poquito se llena el botecito” y muchos de estos centavitos pueden hacer una pequeña fortuna, de acuerdo con Alejandro Alegre, que afirmó  que en promedio cada mexicano debe de tener unas 30 monedas de 10 centavos más otras de 5 y 20, con lo que se llega a juntar unos 15 pesos.

“Nos gustaría que estuvieran circulando, pero la verdad es que muchas están guardadas u olvidadas”, informó a Verne.

Justamente las monedas de 10 centavos conforman el 30% del total de la circulación de monedas en México. Según el banco central, hay más de 11.300 millones de monedas de 10 centavos en circulación en abril de 2019.

Lo cierto es que nadie las quiere. Según el estudio de Resultados cuantitativos y cualitativos sobre efectivo elaborado por el Banxico en 2017, las monedas de 10 y 20 centavos “no son funcionales porque la gente no las quiere; incluso las máquinas tampoco las aceptan y hasta hay lugares donde tienen un letrero indicando que no se aceptan”.

Con información de El País

París prohíbe fumar en parques y jardines públicos

Mujeres también gobernarán, aprueban paridad de género en Morelos