in

Presentan plan de restauración del Panteón municipal de Cuautla

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos propuso al Ayuntamiento de Cuautla, la implementación del proyecto de restauración integral del Panteón Municipal de Cuautla en 4 etapas.

“Poniéndolo en las condiciones objetivas y ambientales que, sin desvirtuar su naturaleza, resalten sus características y valor histórico, y permitan su optimo aprovechamiento”.

La propuesta fue hecha por la representante del Instituto, Roxana Galindo Cortés, en el marco de una reunión ejecutiva de trabajo con funcionarios de diferentes dependencias del Gobierno Municipal, que encabeza el alcalde, Jesús Corona Damián, celebrada en el Museo Histórico del Oriente de Morelos “Casa Morelos”.

En su exposición, la investigadora manifestó que, con base la Carta de Quito de 1967, “se trata de incorporar a un potencial económico un valor actual: de poner en productividad una riqueza inexplotada mediante un proceso de revalorización, que lejos de mermar su significado puramente histórico y artístico, la acreciente, pasándola del dominio exclusivo de minorías eruditas, al conocimiento y disfrute de mayorías populares”.

Propuso crear, publicar y aplicar el Reglamento del Panteón Municipal de Cuautla para fincar un orden en el desarrollo del cementerio, evitar invasión de pasillos y el establecimiento de criptas a ras del suelo por ser un problema potencial de salud pública.

“Con el reglamento se dará inicio al reordenamiento del panteón a través de la recuperación de niveles de piso, calles y andadores, normar áreas de ocupación, establecer dimensiones y características de los monumentos funerarios, prohibición de construcciones y colocación de techos, sólo por mencionar algunas acciones”, detalló.

Planteó formular un inventario integral que incluya un registro gráfico, fotográfico e histórico de todas las tumbas y monumentos funerarios históricos y artísticos que alberga el panteón, catalogado como monumento histórico, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 28 de noviembre de 2012, sin importar su antigüedad, para poder establecer un reglamento y cuotas de recuperación anual para la restauración y mantenimiento preventivo de los monumentos históricos, buscando como objetivo integral, que sea autosustentable y autofinanciable.

En su exposición denominado “Proyecto de Puesta en Valor Panteón Municipal de Cuautla, Morelos”, propone crear un catálogo con fichas descriptivas para cada uno de los monumentos históricos, como la primera tumba donde fue sepultado Emiliano Zapata Salazar, cuyos restos fueron traslados posteriormente a la Plaza Revolución del Sur.

En otra de las etapas de desarrollo, propone la restauración de los monumentos como capillas, sacristía, corredores porticados, nichos y oficina, de acuerdo con el proyecto.

Plantea también generar un fideicomiso para depositar las cuotas de recuperación, las cuales se destinarían para el mantenimiento del panteón y los excedentes se emplearían para el mantenimiento y restauración de otros monumentos históricos ubicados en la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad.

Además, propone crear un plan de manejo que permita dar un uso alterno al cementerio y poder utilizarlo como un bien cultural y turístico capaz de atraer a la sociedad mediante la realización de visitas guiadas diurnas y nocturnas explicativas del monumento y su entorno. Una vez integrado el corredor norte, también se usaría junto con el corredor sur, como galería de exposiciones temporales concernientes a temas culturales.

El proyecto integral de rescate del panteón debe ser autofinanciable principalmente para el mantenimiento preventivo de la necrópolis y el pago de salarios de los guías de turistas; también se realizarán otras acciones encaminadas a generar otras fuentes de ingresos como son: establecer una florería y un módulo donde se puedan ofertar artículos culturales, servicio de sanitarios bien diseñado, con cuota de pago por su uso.

Además, habilitar el área de oficina del panteón como velatorio y crear un columbario para el depósito de urnas funerarias, el cual se construiría al interior de la sacristía, con un diseño que muestre su época constructiva integrada con la arquitectura histórica del siglo XIX.

En la reunión, el encargado de despacho del Panteón Municipal, René Trejo Espinoza, se comprometió a entregar a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, el censo del panteón, del cual se elaborará el Reglamento del Panteón.

La próxima reunión de seguimiento tendrá lugar 18 de junio del presente año.

En la reunión estuvieron presentes, en representación de la Secretaría del Ayuntamiento, Jhony Francisco Vidal Gálvez; la directora de Asuntos Jurídicos, Angélica Herrera Rodríguez; el encargado de despacho de la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental, José Raúl Aguilar Montiel; el encargado de despacho de la Dirección General de Desarrollo Urbano Sustentable, Juan Gómez Santoyo; el representante del Colegio de Arquitectos de Morelos, A.C., Yrving Eduardo Hoffman Córdova; en representación de Protección Civil Municipal, Armando Archundia Torres; en representación del Colegio de Ingenieros Civiles de Cuautla, Agustín Ponciano Orea González; de Desarrollo Urbano Sustentable, Jorge Alberto Andrade Marín; y en representación del INAH Morelos, Fernando Campos Albarrán y Xóchitl Rodríguez.

Celebran 130 años de la Torre Eiffel con show de luces

Brindan servicios de salud gratuitos en DIF Jiutepec