Después de lluvias, descenso térmico y evento “Norte” severo causado por el frente frío no. 36 y aire polar que lo impulsó, se espera que en los próximos 5 días las temperaturas se incrementen de forma significativa, ocasionando una “Ola de calor” la cual afectará Morelos y la mayor parte de México.
Ahora, las condiciones serán totalmente opuestas. Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera extendido desde el Pacífico y cruzando México hasta Florida, favorecerá escasa nubosidad y rápido aumento de los valores térmicos desde este jueves 14 de febrero hasta el lunes 18, además de viento cálido de dirección sur que apoyará aun más al incremento térmico.
Debido a que se esperan temperaturas por arriba de lo normal tanto en los valores mínimos (amanecer) como en los máximos (tarde) y su duración será de al menos 4 días, cumple con las características básicas para considerarse como una “Ola de calor”, la cual afectará al territorio nacional, excepto estados del noroeste. Por esto se pide a la población estar al pendiente de actualizaciones y protegerse del sol, así como hidratarse adecuadamente.
Pronóstico de temperaturas
Sobre los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz se esperan máximas de 35-40°C en este periodo, siendo probable que en algunos municipios superen este rango. En zonas costeras, las sensaciones térmicas rondarían de 40-45°C, sin descartar mayores.