in

Pobladores de Amilcingo exigen restitución de predio que la IEBEM de apropió de manera ilegal

Bloquearon la vialidad de la avenida Gabriel Tepepa esquina Constancio Farfan, en el municipio de Cuautla

Pobladores de Amilcingo

Cuautla Morelos.- Por varios minutos, pobladores de Amilcingo, del municipio de Temoac, mantuvieron bloqueada la vialidad de la avenida Gabriel Tepepa esquina Constancio Farfan, en el municipio de Cuautla, cerca del Tribunal Unitario Agrario, esto debido a que exigen al Tribunal, la restitución de un predio que, de acuerdo a los pobladores, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), se apropió de manera ilegal.

Lo anterior ocurrió alrededor de la una de la tarde de este martes, luego de que se difiriera la segunda audiencia programa en el Tribunal Agrario para este día, teniendo ya un año este problema en la comunidad.

Juan Carlos Flores, abogado de los pobladores de Amilcingo, manifestó que el IEBEM se apoderó del predio bajo los argumentos de que le fue donado en asamblea de ejido en el año 1999, sin embargo, el Instituto de Educación Básica, no cuenta más que con una copia de dicha asamblea, que no está requisitado y que los propios ejidatarios dicen desconocer, señalando que ellos no firmaron el acta.

Resaltó que la ocupación del predio, ubicado en Tranca Real, de 14 mil metros cuadrados, se dio a raíz del sismo del 19 de Septiembre de 2017, ya que manifestaron que el edificio que alberga a las escuelas Emiliano Zapata (turno matutino) y Vicente Guerrero (turno vespertino), presentó daños considerables. Pero de acuerdo con los dictámenes estructurales, el inmueble está en condiciones óptimas para operar sin riesgo.

Agregó que ante esto, el presidente del Ejido, efectuó la notificación que el predio corresponde al gremio ejidal, a lo cual no hizo caso el IEBEM, y acuso de utilizar un grupo de choque para agredir al comisariado y a otras personas de la comunidad que reclaman dicho predio.

En ese predio el IEBEM construyó varias aulas, en las cuales una parte de la comunidad estudiantil toma clases, sin embargo al encontrar fuera de la comunidad y no contar con seguridad, se vuelve un problema grave para los estudiantes de nivel básico, por lo que exigen al Instituto retome actividades en su principal sede y deje el predio ejidal

-Sergio Jerónimo-

Jesús Corona Damián

Las malas condiciones financieras del ayuntamiento de Cuautla no permitirán pagar nómina a todos los trabajadores

¡Viva México! gritó alemán al ser rescatado del Tepozteco