in

246 años de la Virgen del Calvario en Cuernavaca

Cada 12 de diciembre miles de peregrinos y morelenses se dan cita para festejar a la Virgen de Guadalupe ubicada en el Calvario de Cuernavaca la cual tiene 246 años.

La Virgen de Guadalupe tiene su propio santuario en el estado de Morelos, se trata de su imagen que aguarda en el histórico Chapitel del Calvario junto a la iglesia de San José del Calvario, donde cada año preparan la conmemoración de 12 de diciembre.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Morelos,  restauró de la imagen de la Virgen de Guadalupe en el 2017 después de 20 años que no se le daba mantenimiento.

La escultura se encuentra dentro del Chapitel del Calvario, monumento construido en 1538, uno de los puntos más representativos de la capital de Morelos.

La iniciativa la tomó el entonces alcalde Juan Carasca, antes estaba colocada una cruz,s in embargo fue hasta que el Bachiller Lorenzo M. y Lovo lo dedicó a la virgen de Guadalupe el 10 de mayo de 1972.

La imagen de la “morenita” esta protegida por el chapitel  que mide siete metros de ancho y 14 metros de altura

El Chapitel del Calvario antes servía como “humilladero” para los peregrinos que se dirigían hacia el Estado de México por eso es que recibió el nombre de  “Calvario”.

Hoy en día es uno de los dos sitios más representativos en Morelos, donde conmemoran el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe por su aparición en el Cerro del Tepeyac, donde asisten miles de personas que vienen desde estados del sur del país, las colonias de Cuernavaca y varios municipios del estado.

Esta noche festejan a la Virgen de Guadalupe en El Calvario

Presenta AMLO Plan Nacional de Reconstrucción en Jojutla