Como cada año el gobernador del estado de Morelos debe presentar a partir del mes de octubre la propuesta de Ley de Ingresos y Egresos 2019, a o que se le denomina Paquete Económico 2019.
En este año toca a Cuauhtémoc Banco Bravo, por primera ocasión como gobernador constitucional, proponer al Congreso del estado estas leyes para que los diputados revisen y aprueben, los recursos que recaudará el gobierno y el uso del dinero que le corresponde a Morelos en el año 2019.
El pasado 15 de noviembre el gobernador del Estado solicitó al Congreso local una prórroga de 30 días naturales para la presentación del Paquete Económico 2019 a unas horas antes de cumplirse la fecha límite.
Lo anterior, debido a que informaron que “se han evidenciado muchas anomalías en distintas áreas de la administración anterior, encabezada por el ex gobernador Graco Ramírez”, y por la revisión de las mismas retrasarían la presentación de este cumplimiento.
La solicitud de prorroga debe ser aprobada por la mayoría de los diputados, sin embargo, en la sesión del 14 de noviembre los diputados hicieron un receso y no han reanudado para atender el tema.
El pasado jueves 22 de noviembre, programaron la sesión para desahogar era la aprobación de la prórroga que el Ejecutivo solicitó para entregar al Congreso el paquete económico 2019
Hoy el jefe de la oficina de la gubernatura de Morelos, José Manuel Sanz, aclaró que no existe ningún conflicto entre el Poder Ejecutivo y Legislativo por el paquete presupuestal del 2019; dijo que se solicitó una prórroga a los congresistas conforme a derecho y aún no se termina el plazo.
Además destacó que se buscará un convenio con todos los diputados y consideró que el tema saldrá adelante.
En un posible escenario en que no fuera así, el Gobierno de Morelos podría trabajar con el anterior presupuesto, es decir el de este 2018 y el próximo año solicitar ajustes o ampliaciones.