in

Conagua fuera del convenio- venta de la Termoeléctrica de Huexca

Cuautla Morelos.- Solo firmarán SOAPSC, Asurco y la CFE, el convenio de la compra-venta del agua tratada que será utilizada en la Termoeléctrica de Huexca, dejando fuera a la Conagua, comentó Rodrigo Arredondo López, director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC).
Esto después de que el presidente de ASURCO, Ranulfo Flores, expusiera que la federación a través de la CONAGUA, pretendía cobrar el recurso económico de este contrato y dejar al Sistema Operador y a la Asociación de Usuarios del Río Cuautla fuera de esto.
El director señaló que mientras las aguas negras estén en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) pertenecen al municipio, por lo que pueden venderlas sin ningún problema, sin embargo una vez que lleguen al cauce del río, ya forman parte de la administración de CONAGUA.
“Mientras esté dentro de la Planta de Tratamiento es propiedad del municipio, la propia ley estatal del Agua, que es la CONAGUA quien la aprueba, maneja que podemos venderla, ofrecerla o lo que necesitemos hacer con tal de darle un reúso”.
Resaltó que la PTAR estará directamente conectada con la Termoeléctrica, por lo que no tocará el río, por otra parte la PTAR verterá la dotación de agua que está obligada, para disposición de los usuarios del río Cuautla, lo que no tendrá afectaciones en el riego de los cultivos.
“Nosotros tenemos todas las facultades y el derecho, por eso se va a firmar el convenio”, reiteró Arredondo López, a la par que expuso que en otros estados se realizan las mismas acciones.
Por último dijo que están en la última parte de la negociación esperando solamente que CONAGUA retire a las personas que permanecen aún en el plantón ubicado en San Pedro Apatlaco ya que está dentro de su territorio, “es gente que Asurco no reconoce, CONAGUA no reconoce ni nosotros ni la CFE reconoce que están deteniendo la obra”.

-Sergio Jerónimo-

Asiste Cuauhtémoc Blanco a reunión de AMLO con integrantes de la Conago

En dos semanas podrían comenzar clases en primaria de Cuautla