in

EXIGEN ARQUITECTOS DE CUAUTLA SE LES RESTITUYA FACULTAD PARA ACTUAR COMO DROs

* La reconstrucción amenazada por falta de profesionales que supervisen las obras

Cuautla. – Muchas de las afectaciones que se registraron durante el sismo del pasado 19 de septiembre se debieron a que las construcciones no contaban con la supervisión de un Director Responsable de Obra (DRO), situación que podría repetirse durante la reconstrucción debido a que de manera inexplicable las autoridades municipales suspendieron esa facultad a los integrantes del Colegio de Arquitectos de Morelos AC Sección Cuautla.

Lo anterior fue dado a conocer por un grupo de arquitectos que se presentaron a las oficinas de la Dirección de Obras Publicas y Desarrollo Urbano, a entregar un oficio para exigir se les permita seguir siendo parte de las comisiones de Desarrollo Urbano y seguir fungiendo como Directores Responsables de Obras (DROs).

“La afectación en las construcciones por el sismo fue precisamente por eso, por omisiones en supervisión, por construcciones que no venían avaladas con una firma o licencia de construcción, entonces dada la situación, la figura del Director Responsable de Obra, tiene aún una importancia mayor, es la finalidad de que los DRO hagamos nuestra labor como profesionales del gremio de la construcción y podamos garantizar un debido procedimiento de supervisión en las construcciones actuales”, señalo Alberto Beltrán Barrera presidente del Colegio de Arquitectos de Morelos AC Sección Cuautla.

Manifestó que las autoridades municipales están privilegiando a un reducido grupo de profesionistas, quienes valiéndose de algunos de sus miembros son funcionarios municipales han marginado a un numeroso grupo de arquitectos e ingenieros.

“El objetivo fue entregar un oficio con fundamento legal para saber la razón, por la que hoy en día no está publicada la lista de integrantes del colegio que hemos fungido como directores responsables de obra en el ayuntamiento, publican únicamente una lista muy breve que solamente avala a dos colegios siendo que somos el Colegio con más de 35 años”, indica.

Los arquitectos inconformes suponen que el desplazamiento se derivó de la salida de un grupo de sus integrantes, quienes formaron otro colegio de arquitectos para controlar las autorizaciones municipales, “Son meras suposiciones que al haber una separación de 19 miembros de nuestro colegio para conformar un nuevo colegio denominado el CAM en Cuautla y que obviamente los directores de Desarrollo Urbano y Licencias de Construcción están integrados a este Colegio suponemos que pueda haber una preferencia hacia ellos, afectando a los intereses de profesionales nuestros agremiados”, agregó.

En el documento entregado a los titulares de Desarrollo Urbano y Licencia de Construcción exigen que se les permita seguir fungiendo como DROs en el municipio, “para poder tener esa observancia hacia las edificaciones, y que el desarrollo de Cuautla sea seguro para prevenir contingencias por esta causa”, agregó.

-Mario Vega-

Autoridades de la ciudad de Suzhou China visitarán Cuautla con el objetivo de poner atención en los temas Desarrollo Urbano, energías renovables y los intercambios académicos

Urióstegui hace llamado a hacer turismo en Cuernavaca