in ,

Presentan en la UAEM el libro Comunidades en movimiento

Con el fin de promover la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural histórico, sin comprometer los recursos materiales e inmateriales de las comunidades y sus territorios, fue presentado el libro Comunidades en movimiento. Aproximaciones a la expresión inmaterial del patrimonio cultural, este 24 de abril en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La doctora en antropología social, Maya Lorena Pérez Ruiz, de la Dirección de Etnología y Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la presentación explicó que la patrimonialización es un campo de conflicto de actores diversos, por lo que no todo en la cultura es patrimonio.

Maya Pérez invitó a los docentes y estudiantes de la licenciatura en Comunicación y Gestión Intercultural del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM, a ser cuidadosos en su profesión y garantizar que los bienes patrimonializados que tienen un origen colectivo, no sean empleados en beneficio de actores privados.

Por su parte, Gabriela Maldonado Herrera, subdirectora de Capacitación de Vinculación Cultural (DGVC), de la Secretaría de Cultura, explicó que en este libro se exponen y difunden ideas contemporáneas, conceptos, metodologías y experiencias que se desarrollan en torno a la promoción y gestión cultural.

Cabe decir que la presentación de la obra fue también un homenaje póstumo al antropólogo cultural, médico y artista, Carlos García Martínez, quien durante tres décadas dedicó su vida a la gestión, promoción y capacitación cultural en todo el país y quien reanimó la colección editorial Intersecciones, especializada en la promoción y gestión cultural.

El libro Comunidades en movimiento. Aproximaciones a la expresión inmaterial del patrimonio cultural, es coordinado por el antropólogo Lucio Lara Plata y editado por la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, en su colección Intersecciones que está disponible en las Librerías Educal, ubicadas en el municipio de Tepoztlán y en breve habrá ejemplares disponibles en el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM.

Al final de la presentación del libro, el grupo de música tradicional “Las Gladiolas”, iniciativa cultural independiente que lleva el nombre de su comunidad en Yautepec, Morelos, interpretó un número musical.

 

La Coordinación Estatal de Damas Voluntarias de Cruz Roja Mexicana Delegación Morelos realizó el tradicional Desayuno del Sombrero

Se reúnen con el Sindicato Rojo de Cuautla