in

Realiza Congreso Parlamento de Mujeres del Estado de Morelos 2018

Realiza Congreso Parlamento de Mujeres del Estado de Morelos 2018

 

  • Que los partidos políticos incluyan acciones tendientes a la participación de las mujeres.
  • Necesario empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos: Norma Alicia Popoca.

Los diputados integrantes de la LIII Legislatura realizaron una Sesión Solemne del Parlamento de Mujeres del Estado de Morelos 2018, donde se dieron a conocer las propuestas de las mesas de trabajo realizadas en Cuernavaca, Cuautla y Puente de Ixtla, las cuales serán consideradas para integrar la Agenda Legislativa del Congreso del Estado.

Previo al inicio de la Sesión Solemne, los diputados realizaron un recorrido por el acceso principal del Congreso donde se montó la exposición “Participación Política de la Mujeres en América Latina”, en la cual se mostraron datos y gráficas de la lucha, avances y principales protagonistas que han trabajado para hacer valer los derechos y participación de las mujeres.

Al realizar la instalación formal del Parlamento de Mujeres del Estado de Morelos 2018, la diputada Beatriz Vicera Alatriste, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, solicitó a los presentes guardar un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de Caleth Salgado Beltrán, hijo de la legisladora Leticia Beltrán Caballero.

Posteriormente, la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que esta fecha es una oportunidad para transformar este impulso, en medidas para empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que éstas desarrollen su pleno potencial.

Indicó que, derivado de las conclusiones de los conversatorios, “proponemos legislar en materia de elevar a categoría de delito la violencia política de género en las 22 entidades restantes del país; que la autoridad competente castigue a quienes siguen generando violencia política”.

Asimismo, se pronunció porque todos los partidos políticos respeten la paridad horizontal y vertical en las candidaturas a cargos de elección popular y pugnar desde el Congreso para etiquetar recursos destinados a la constante capacitación de hombres y mujeres en materia de empoderamiento humano y autodeterminación.

A nombre de la LIII Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Hortencia Figueroa Peralta, dijo que es necesario “coincidir más allá de los colores, de las ideologías y de nuestras convicciones; coincidir todas las mujeres en una sola voz para exigir que la violencia política no sea el costo que debemos pagar por participar”.

Al referirse al caso de la muerte violenta que se registró el pasado 27 de febrero en Jojutla, de la joven universitaria Mercedes Sierra Hernández, dijo que este 8 de marzo debe ser un llamado a la conciencia, “a sumarnos como sociedad y revisar qué es lo que está pasando, y para que las mujeres asumamos el compromiso de alzar nuestra voz ante cualquier situación de violencia”.

Durante el evento se presentaron las conclusiones de los conversatorios que se llevaron a cabo en Cuernavaca, Cuautla y Puente de Ixtla, con los temas: Violencia política; Empoderamiento de la mujer; Transversalidad de género en las políticas públicas, rumbo al 2019; Comunicación no sexista y estrategias y acciones para la defensa de los derechos políticos electorales de las mujeres.

Para dar a conocer las conclusiones de las cinco mesas de trabajo, se dio voz en la tribuna a Christian Nicolás Hinojosa, Itzel Carmona Gándara, Silvia Gámiz Iriarte, Norma Araceli Garduño Gafare y Nayely Cruz Carmona, quienes recibieron un reconocimiento de parte de la LIII Legislatura.

Entre las conclusiones propusieron: Sumar a las organizaciones no gubernamentales para fomentar la defensa de los derechos políticos electorales de las mujeres; que los partidos políticos en sus estatutos o reglas partidistas, incluyan estrategias y acciones democráticas tendientes a la participación de las mujeres; que desde la niñez se eduque en la democracia, y que en el presente y futuro se preserve la libertad.

Estuvieron presentantes de los Tres Poderes de Gobierno, instancias gubernamentales, representantes de asociaciones civiles, de organizaciones no gubernamentales y de partidos políticos, quienes al final del evento entonaron la Marcha “Morelenses”.

BOLETÍN LIII – 1141

Propone Javier Bolaños integrar gabinete municipal con el 50% de mujeres

Otorga FOVISSSTE más de 229 mil créditos para mujeres en esta administración