in

En marcha Plan Jojutla; invertirán 200 mdp a beneficio de 11 mil habitantes

BOLETÍN DE PRENSA/ B-13314

Jojutla, Morelos, 06 de febrero de 2018

 

EN MARCHA PLAN JOJUTLA; INVERTIRÁN 200 MDP A BENEFICIO DE 11 MIL HABITANTES

 

·        Se trabajará en las colonias que sufrieron mayor afectación por el sismo

 

·        Los recursos se suman a los 110 mdp del proyecto Nuevo Jojutla, que impulsa el Gobernador

 

El gobernador Graco Ramírez y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, David Penchyna Grub, pusieron en marcha el Plan Jojutla, con una inversión de 200 millones de pesos, que aportó la Fundación Hogares del Infonavit en beneficio a 11 mil personas

 

Estos recursos serán para impulso de cinco proyectos urbanos en las colonias Juárez, Zapata, Centro y El Higuerón, así como la Unidad Habitacional El Higuerón, que sufrieron las mayores afectaciones por el sismo.

 

Los proyectos, elaborados y consensados con la comunidad, son: Zócalo y Jardín Municipal, Alameda, Puente de los Suspiros, Capilla de la Santa Cruz y la Escuela Emiliano Zapata.

 

Graco Ramírez resaltó que estos recursos se suman a los más de 110 millones que ya se invierten en la introducción de redes de agua potable y de drenaje sanitario y pluvial, así como la rehabilitación de la infraestructura e imagen urbana del centro histórico de Jojutla.

 

Explicó que sólo levantar las viviendas y escuelas que dañó el pasado sismo no era suficiente, por ello, junto con la sociedad y la Fundación Hogares se tomó la decisión de construir un nuevo Jojutla.

 

Así el Gobierno del Estado dio inicio a la instalación de los servicios, a fin de garantizar el suministro de agua potable, terminar con la contaminación de los afluentes y evitar que se registren inundaciones.

 

“No podíamos decir vamos a arreglar rápido esto y esconder lo que no se ve”, indicó.

 

El Gobernador agradeció el respaldo del Presidente de la República y las fundaciones porque tomaron la decisión de apoyar la construcción de un nuevo Jojutla y la reconstrucción de las viviendas y escuelas.

 

Informó que la Fundación Cruz Azul construirá la escuela “10 de Abril”; Corazones Felices, la “Narciso Mendoza”; Bancomer, la “Cuauhtémoc”; mientras que el Gobierno del Estado la Preparatoria de Jojutla y el Campo del Lago, ambos de la UAEM, la “Melchor Ocampo”, “Benito Juárez”, “Narciso Mendoza”, “Tierra y Libertad”, “Venustiano Carranza” y la “Emiliano Zapata”.

 

Resaltó que se construyeron buenos acuerdos a favor de la población, porque “Jojutla lo merece, es la capital de la región cañera; somos orgullosamente cañeros, porque somos como la vara dulce: nos doblamos, pero no nos quebramos”.

 

David Penchyna resaltó que la aportación de 200 millones de la Fundación Hogares tiene como objetivo rescatar y darle nueva vida a Jojutla; reconoció el liderazgo del gobernador Graco Ramírez para encabezar el proyecto de reconstrucción del municipio.

 

Afirmó “es un proyecto de todos” y nadie debe de permitir el uso de los recursos con un interés particular; convocó a hacer las cosas bien, con transparencia, coordinada y que cada uno asuma su responsabilidad en la reconstrucción.

 

Explicó que esta es una aportación extraordinaria de los trabajadores de México al pueblo de Jojutla; y adelantó que el Infonavit tiene a disposición de los trabajadores de Morelos créditos para adquisición de su vivienda, especialmente para Jojutla.

 

En tanto, Ernesto Monter, del Consejo Consultivo Ciudadano, agradeció el respaldo que han dado a Jojutla las instituciones y fundaciones, así como a la sociedad civil, desde el momento de la tragedia hasta la elaboración e inicio de las obras de reconstrucción del nuevo Jojutla.

 

Al evento acudieron los secretarios de Gobierno, Ángel Colín López, de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras; y de Obras Públicas, Patricia Izquierdo; el presidente de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez; y legisladores locales y federales.

Hay riesgo de que se reactive el incendio en basurero de Yautepec

No a los fiscales a modo manifiesta la diputada federal Lucia Meza