in

Firma Graco Ramírez decreto promulgatorio de la Ley Estatal de Protección Civil

 

·        Se generan las condiciones indispensables para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, sus bienes y su entorno

 

El gobernador Graco Ramírez firmó el decreto por el que se promulga una nueva Ley Estatal de Protección Civil; ahora Morelos cuenta con un marco jurídico moderno, por medio del cual se generan las condiciones indispensables para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, sus bienes y su entorno.

 

La firma se realizó este día, en el salón Bicentenario de la Casa Morelos, donde Graco Ramírez reconoció la acertada coordinación entre los diputados de la comisión de Protección Civil del Congreso del Estado y las distintas instancias del Poder Ejecutivo que participaron en la armonización de la Ley estatal con la Ley general.

 

Al afirmar que esta reforma “nos va a permitir tener mejores condiciones para atender la problemática que hemos vivido estos años”, el mandatario estatal sostuvo que con los cambios realizados a la Ley “pasamos de la reacción a una verdadera política de prevención en Protección Civil”.

 

En tal sentido, el Gobernador destacó que las acciones de prevención implementadas por las dependencias estatales, han disminuido incendios forestales, desbordamiento de ríos e inundaciones; también se logró una cobertura del 97 por ciento de la superficie agrícola, para proteger los cultivos.

 

Tras la emergencia por el sismo del 19 de septiembre, Graco Ramírez insistió en la necesidad de dialogar con las autoridades federales para lograr un acuerdo de que con el Fonden, se pueda contratar seguros de cobertura amplia para escuelas, hospitales, carreteras, infraestructura hidráulica y patrimonio histórico y cultural.

 

Así mismo, consideró que es necesario replantear y ampliar el sistema nacional de alarmas sísmicas, e integrar a Morelos, -hoy sólo cubre a las ciudades de México, Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Morelia y Puebla-.

 

Graco Ramírez mencionó que con la modernización de la Ley Estatal de Protección Civil, también de actualiza el Atlas de Riesgos del estado de Morelos, el cual será utilizado para definir en qué lugares se puede construir y cuáles no.

 

“Vamos a actuar con mucha claridad y responsabilidad, para que se considere en la Ley como un delito grave, la construcción de obras de infraestructura y asentamientos humanos, en zonas que no cuenten con el análisis de riesgo correspondiente”.

 

La nueva Ley Estatal de Protección Civil contempla la creación de una Escuela Estatal, por medio de la cual se logrará la certificación de los brigadistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de los municipios.

 

Francisco Javier Bermúdez Alarcón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, mencionó que esta nueva ley adiciona, entre otras cosas, la delimitación de las competencias entre el estado y el municipio por grado de riesgo; se regula y adiciona la obligación de incorporar sistemas de alerta temprana, en caso de desastre se establece la facultad de la Coordinación para emitir normas emergentes o complementarias.

 

“A través de esta ley se incrementa el número de simulacros que por obligación deben realizar los establecimientos o inmuebles de 3 a 6 al año, por lo que de esta manera necesariamente deberán realizarse al año por lo menos dos simulacros de sismo y no uno como se hacía anteriormente”, dijo.

 

La diputada Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Poder Legislativo, señaló que gracias al trabajo coordinado y conjunto, se logró actualizar una Ley añeja, para reducir la probabilidad de daños a la población.

 

En la firma del decreto de promulgación estuvieron presentes los titulares de las dependencias de Protección Civil de los municipios, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas; el Secretario de Gobierno, Ángel Colín López; el Consejero Jurídico, José Anuar González Cianci; y el diputado Rodolfo Domínguez Alarcón.

Emite FEUM convocatoria para la elección de nuevo comité ejecutivo

Dos millones de pesos para realizar diferentes obras en Xalostoc