in ,

“Probablemente desaparezcan los veneros que nacieron con el sismo”: Juan Carlos Valencia Vargas

Cuautla, Morelos, 22 de diciembre de 2017.- El secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) de Morelos, Juan Carlos Valencia Vargas, mencionó que probablemente los veneros que nacieron a causa del sismo del 19 de septiembre, en diferentes manantiales, lleguen a desaparecer durante el periodo de estiaje.

Pasado el sismo, las afectaciones se notaron principalmente en la infraestructura urbana, así como en la pérdida del cauce del manantial de Agua Hedionda, sin embargo en otros se vieron beneficiados por el incremento de su afluente y por la aparición de nuevos veneros.

Tal es el caso del Manantial de la Cúpula en Oaxtepec, el Almeal y Agua Azul en Cuautla, en el poblado de Itzamatitlán del municipio de Yautepec surgieron veneros bajo las casas, entre otros.

Sin embargo se prevé que en temporada de estiaje comience a disminuir el cauce y podrán desaparecer estos nuevos ojos de agua, pero es posible que se recuperen durante el ciclo de lluvias.

Por último Valencia Vargas, comentó que todos estos fenómenos naturales, como es el cambio de coloración del agua, se han estado monitoreando y realizado estudios de calidad del agua por parte de Ceagua.

 

-Sergio Jerónimo-

Conmemoran en Cuautla 202 años del fusilamiento de José María Morelos y Pavón

“Padre Toño” inicia plantón en Impepac; mañana resolverán si puede ser candidato a gobernador