in ,

Impulsará Comisión de Educación y Cultura crear archivos históricos en el Estado

Impulsará Comisión de Educación y Cultura crear archivos históricos en el Estado
  • Encabeza la diputada Edith Beltrán Carrillo sesión para conocer proyectos del Instituto de Investigaciones Legislativas.

La diputada Edith Beltrán Carrillo, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, encabezó la sesión ordinaria de este órgano legislativo en donde se recibió la propuesta de los proyectos para la Creación y Preservación del Archivo Histórico del Congreso del Estado de Morelos, así como de los 33 Ayuntamientos y sujetos obligados de la entidad.

En esta reunión se informó a los integrantes de la Comisión que, pese a existir una obligación legal para contar con un archivo histórico, la mayoría de los entes públicos no cumple con este ordenamiento, ya que comúnmente se lleva a espacios que no cuentan con las condiciones necesarias para la conservación.

Ante esa situación, los integrantes del órgano legislativo votaron a favor, por unanimidad, para que en un futuro el Instituto de Investigaciones Legislativas promueva estos proyectos con el aval de la Comisión de Educación y Cultura, para que los mismos puedan contar con los fondos necesarios para su desarrollo, al tiempo de crear un Fondo Estatal para el Rescate de Archivo Histórico.

La diputada Edith Beltrán recordó que, tras el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, presentó un exhorto sobre este tema, ya que quedó en evidencia el poco interés que se tiene por parte de los entes públicos para mantener catalogados los registros a su resguardo, además de verse afectados los archivos parroquiales, los cuales son importantes para diversas comunidades en el estado de Morelos.

También asistieron a la sesión fueron los comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, la presidenta Dora Ivonne Rosales Sotelo y el doctor Víctor Manuel Díaz Vázquez, quienes trabajan en la creación de archivos históricos de las instituciones, como parte del cumplimiento de la Ley de Transparencia e Información Pública.

Plantea Graco Ramírez estrategia nacional para elevar los salarios del país y hacerlos competitivos

Llama SSM a prevenir accidentes durante la temporada decembrina