in

Participan estudiantes de CECyTE Morelos en la ExpoCiencias Nacional 2017

 

  • Presentarán el prototipo Humus Lix abono orgánico

 

El prototipo de investigación Humus Lix Inoculando la Vida del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Morelos (CECyTE) representa a Morelos en la ExpoCiencias Nacional 2017, realizada en Baja California Sur del 5 al 8 de diciembre.

 

Las alumnas Keyri América Díaz Mederos y Cielo Yazmín Cruz Ruíz del plantel Tenextepango, lograron la acreditación en el evento al haber obtenido el segundo lugar nacional en el XVI Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica 2017 de los CECyTEs, realizado en el mes de junio.

 

El proyecto desarrollado es un abono orgánico líquido que corrige deficiencias nutricionales en las plantas, sin dañar o maltratar los cultivos y a los seres humanos, al evitar la intoxicación por consumir vegetales causantes de enfermedades y la contaminación de las aguas subterráneas.

 

Humus Lix es un producto a base de estiércol de caballo, agua, sustratos, una mezcla de ingredientes (receta secreta) y lombriz californiana; el resultado de tal composta es almacenado en botellas recicladas de 600 mililitros, que los alumnos recolectan en el plantel, con lo cual preservan limpio el entorno y fomentan la cultura sustentable.

 

Hoy día el abono Humus Lix se utiliza en el invernadero del plantel con resultados favorables en la siembra y cosecha de los productos, mismo que se ha ofrecido con éxito a los agricultores de la zona.

 

La ExpoCiencias es un programa de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), organizada para fin de promover la participación de niños y jóvenes en proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación; así también instituciones y empresas dedicadas a la educación, divulgadores y profesores.

 

Los proyectos ganadores tendrán la oportunidad de intervenir en Encuentros Internacionales de Ciencia y Tecnología a realizarse en 2018 en Chile, Corea del Sur, Rusia, Polonia, Canadá, Italia, Perú, por mencionar algunos países.

BOLETÍN DE PRENSA/ B-12822

Toma protesta Matías Quiroz al comité del colegio de médicos cirujanos del Estado

Morelos presente ene encuentro internacional agroalimentario