in

Reconocen inclusión usuarios de ruta de la salud

 ·        A un año de su operación confirman beneficios

 

Hace dos años, Alejandro Ramírez nunca imaginó que en su propia casa sufriría un accidente que le cambiaría su vida: pintaba el techo y cayó de una altura de dos metros. Fue así como conoció la travesía que viven -día a día- las personas que sufren alguna discapacidad.

 

Por semanas quedó paralizado, sin trabajar, “tuve miedo de no volver a caminar”, subraya Alejandro, desde el interior de la Ruta de la Salud, la cual usa tres veces por semana para acudir al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde se recupera gradualmente.

 

“Me caí y me amolé la columna, no puedo caminar, tengo que usar la silla de ruedas y vengo cada tercer día al CREE; sin la Ruta de la Salud la verdad no podría llegar a las terapias, pago 50 pesos de taxi de mi casa a La Selva; ahí tomo el camión y nos trae hasta la puerta”, comenta.

 

La Ruta de la Salud fue creada por Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, como parte de la política de inclusión que impulsa el gobernador Graco Ramírez.

 

Este transporte público gratuito lo integran tres autobuses para dar servicio a las personas que sufren alguna discapacidad, pero también a adultos mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 3 años.

 

Recorre un circuito de 40 kilómetros entre Cuernavaca, Temixco y Emiliano Zapata, para brindar movilidad y acceso a los principales hospitales y centros de rehabilitación de la zona metropolitana.

 

Alejandro llega puntual a sus terapias, gracias a la ruta, acompañado de su esposa quien siempre le acompaña.

 

“A raíz del accidente yo sostengo a la familia, hago aseo en casas y no gano mucho. Para nosotros la Ruta de la Salud es una gran ayuda porque de otra manera no tendría la posibilidad de pagar taxis, sino fuera por este transporte, mi esposo seguiría postrado en una cama”, agrega Nicolasa Rivera.

 

El matrimonio Ramírez Rivera, señala que este transporte representa un apoyo económico para muchas personas con discapacidad que deben asistir a sus terapias, incluso para quienes han tenido un accidente o un suceso inesperado de salud, como ellos.

 

Entre decenas de personas que han hecho de este transporte su principal medio de movilidad, Isabel Fabián, otra usuaria, refiere que “hace un año mi esposo sufrió un infarto que le dañó la tercera parte del cerebro, yo trabajaba y tuve que dejar de hacerlo para cuidarlo, mi familia nos ayuda con los gastos; el saber de la Ruta de la Salud ha sido de gran ayuda, la atención es excelente, viajamos dos veces a la semana, los choferes nos ayudan, son amables, el viajar con una silla de ruedas ha sido difícil, por eso agradezco que exista este servicio”. 

BOLETÍN DE PRENSA/ B-12808

Colabora UTSEM en la reactivación económica y turística de Morelos

Desde Yautepec Graco Ramírez convoca a seguir solidarios y unidos por Morelos