in ,

Realizan en Tetela del Volcán el 7º Simposio de Investigación del Parque Nacional Iztaccihuatl Popocatepetl

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Red de investigadores del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatepetl realizan el VII Simposio de Investigación del Parque Nacional Iztaccihuatl Popocatepetl. Vinculación y Gestión Socioambiental desde el Territorio: Entre la Ciencia y los Saberes Comunitarios, que dio inicio este 29 de noviembre en el Ex Convento de San Juan Bautista, ubicado en Tetela del Volcán.

Dicho simposio forma parte de las actividades derivadas de la vinculación de la UAEM con este Parque Nacional, así como con diferentes grupos de la comunidad de Tetela del Volcán.

Martha Shirley Reyes Quintero, directora interina de la Escuela de Estudios Superiores de Tetela del Volcán, dijo que la intención de este simposio es impulsar un mejor manejo de los recursos naturales, tanto en el área del parque, como en la zona de influencia.

Informó que en el simposio se desarrollarán 13 ejes temáticos: vulcanología y geomorfología, estudios antropológicos y arqueológicos, fauna silvestre, flora silvestre, recursos edáficos, el bosque y sus servicios, cambio climático, planificación territorial para el manejo de riesgos, turismo sustentable, uso, manejo y conflictos en torno a los bienes ambientales, cambios en el territorio y metodologías y estrategias de intervención socio territoriales.

Reyes Quintero agregó que en el simposio participan alrededor de 75 ponentes de universidades como la UNAM, el IPN, del Centro de Investigaciones Bióticas, de la Universidad Michoacana, así como de la UAEM, entre otras instituciones.

La finalidad es que al concluir el simposio se compartan experiencias para así contar con una ruta a seguir en el manejo sustentable de las áreas de los parques naturales.

En dicho simposio se presentarán conferencias magistrales, exposición artesanal y cultural, en la que participarán artesanas de Hueyapan con el objetivo de dar a conocer sus productos y obtener ingresos; dentro de los productos se podrán encontrar licores, conservas, producción de telares de cintura, lana, fruto de la región, entre otros.

El simposio concluye este 1º de diciembre con una visita a campo donde se compartirán las experiencias de trabajo con el Centro de Encuentros y Diálogos y el grupo Tierra Madre de la comunidad de Hueyapan, en donde más de 40 familias llevan 11 años desarrollando un modelo de eco familia, el cual consiste utilizar baños secos, cocinas ahorradoras de leña, huertos orgánicos con agricultura orgánica en cada hogar.

Inician actividades de congresos internacionales en Enfermería y Ciencias de la Salud

Se gradúan 30 Promotores del Desarrollo Agrario en Yecapixtla