in ,

Realizan el VIII encuentro latinoamericano de gestión comunitaria del agua

Realizan el VIII encuentro latinoamericano de gestión comunitaria del agua

Cuautla, Morelos; 16 de noviembre del 2017.- Este miércoles en Oaxtepec se realizó el VIII encuentro latinoamericano de gestión comunitaria del agua cuyo objetivo es dar a conocer las estrategias y acciones que garanticen a la ciudadanía el derecho al agua y que han funcionado en otros países.

A este encuentro acudieron los países que conforman la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (Cloacsas) así como los países invitados Haití y México, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Avina, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua entre otros.

Este encuentro tiene como objetivo el compartir las estrategias y acciones que garanticen el derecho a la sociedad de recibir agua y buscar resolver de manera en conjunta lo que por separado no se puede. La gestión comunitaria del agua significa tomar en cuenta a la ciudadanía en las decisiones políticas del estado en torno al recurso hídrico. 

Con esto, también, México inicia su proceso para formar parte de Cloacsas y resolver las problemáticas de abastecimiento que aún se tienen en las zonas rurales.

En su participación el director general del Banco Interamericano resaltó que desde su fundación hace más de 58 años se ha dado prioridad a los programas de potable y saneamiento para garantizar que el vital líquido llegue a la sociedad, siendo esto posible brindando el apoyo a los gobiernos para incrementar su infraestructura, fortalecimiento de las instituciones entre otros.

Agregó que el Banco Interamericano se unió a la declaratoria del derecho humano al agua emitido por las naciones unidas en el año de 2010, “esto reitera el compromiso que tienen con este sector”.

El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, señaló que se debe incorporar en el debate nacional la importancia de las gestiones comunitarias del agua, así como avanzar en el debate de sustituir la legislación de aguas nacionales por una ley general del agua. Así como debe ser el estado quien garantice el derecho al agua.

Al término de su participación los representantes de gobierno y de las demás instituciones realizaron el corte de listón para dar por inaugurado el octavo encuentro latinoamericano.

-Sergio Jerónimo-

Continúan bajas temperaturas en México

Se manifiestan en contra de la privatización del agua