in

Conmemoran LOTENAL y SCJN Bicentenario del Natalicio de Mariano Otero, Creador del Juicio de Amparo

Conmemoran LOTENAL y SCJN Bicentenario del Natalicio de Mariano Otero, Creador del Juicio de Amparo

Con el Sorteo Especial No. 200, la Lotería Nacional y el máximo tribunal de justicia de la nación rindieron un homenaje al jurista, legislador y político jalisciense, a quien se le atribuye la autoría del Juicio de Amparo

 

  • El Premio Mayor de 25 millones de pesos lo ganó el billete No. 44313, cuya primera serie se remitió para su venta a la Ciudad de México y su segunda a Tepic, Nayarit

 

 

 

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conmemoraron con el Sorteo Especial No. 200 el Bicentenario del Natalicio de Mariano Otero Mestas, jurista, legislador y político jalisciense, a quien se le reconocen sus aportaciones en la defensa de los derechos humanos y atribuye la autoría del Juicio de Amparo.

 

Al presidir la ceremonia, el Subdirector General Jurídico de la LOTENAL, Víctor Manuel Saucedo Perdomo, afirmó: Hijo de Ignacio Otero y María Mestas (ambos españoles), Mariano Otero nació el 04 de febrero de 1817 en Guadalajara, Jalisco, donde se educó y se inició en la jurisprudencia. “Obtuvo el grado de Bachiller en Derecho en 1835 acreditando ante el Supremo Tribunal de Justicia de su estado natal. Ejerció su profesión y pronto se destacó como gran orador, ideólogo liberal y jurista relevante”.

 

Sostuvo que las leyes sociales y las leyes físicas eran equiparables y usó la estadística para basar sus estudios. “Como político actuante sin pertenecer a partido alguno, Otero fue delegado por Jalisco ante la Junta de Representantes de los Departamentos en 1841, Diputado Constituyente entre 1842 y 1847, y del 03 de julio al 18 de noviembre de 1848, Secretario de Relaciones Exteriores, además de Senador en 1849”.

Informó que con motivo de este sorteo circularon a lo largo y ancho de la República Mexicana 3 millones 600 mil vigésimos con el rostro de Don Mariano Otero Mestas, hombre visionario de la República a 200 años de su nacimiento.

 

El Ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, agradeció a la Lotería Nacional por emitir un billete para conmemorar el nacimiento de un visionario de la República como Mariano Otero. “Sus aportaciones a la sociología, la diplomacia, la política y a los campos del derecho, particularmente de los derechos humanos, son reconocidos a través del tiempo”.

 

Otero –dijo- es un personaje de la historia que nos trajo diversas enseñanzas, cuyo pensamiento iluminó tantas disposiciones constitucionales y que nos legó una importante cantidad de pensamientos e ideas que han fructificado en una República distinta a como él la imaginó. “A 200 años de su nacimiento, la Suprema Corte se honra en haber encabezado este homenaje”.

 

Los Niños Gritones de la LOTENAL mostraron el Billete Conmemorativo, el cual difundió la leyenda: “Mariano Otero, Visionario de la República-A 200 Años de su Nacimiento”. El Premio Mayor de 25 millones de pesos lo ganó el billete No. 44313, cuya primera serie se remitió para su venta a la Ciudad de México y su segunda a Tepic, Nayarit. El Segundo Premio de 2 millones pesos fue para el billete No. 04179, mismo que se envió para su comercialización en su primera serie a través de medios electrónicos y su segunda a la capital del país.

Debe estado garantizar el derecho humano al agua: Graco Ramírez

Realizan feria conmemorativa del día internacional de la eliminación de violencia contra la mujer en Yecapixtla