in ,

Revisan panteón de Cuautla debido a afectaciones por sismo

Revisan panteón de Cuautla debido a afectaciones por sismo

Cuautla, Morelos; 24 de octubre del 2017.- Con el objetivo de emitir recomendaciones para resguardar las zonas de riesgo que hay en el panteón municipal de Cuautla, ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre, autoridades municipales y representantes del Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH) revisaron este lugar.

Lo anterior, debido a que en próximos días estarán arribando a este lugar miles de personas que visitan las tumbas de sus familiares, como parte de las tradiciones de día de muertos.

Las principales afectaciones que se tienen en este lugar, que está considerado por el INAH como monumento histórico, es parte de la barda perimetral colapsada, varias tumbas dañadas en los detalles que tenían, el campanario de la capilla que está al interior está agrietado así como los arcos y pilares que forman la Arcada con fisuras considerables.

La arquitecta Roxana Galindo, del INAH, mencionó que se debe apuntalar la barda, como medida de precaución ya que está desfasada, en cuanto al Arcada, dijo que es necesario mejorar el apuntalamiento que tiene para evitar que se caiga, comentó que una de las bardas de esta Arcada se atendió el año pasado por eso no colapsó en su totalidad.

Recordó que este panteón data del siglo XIX según la fecha de algunas tumbas que se encuentran en este lugar lo cual es una joya histórica.

Derivado de estas recomendaciones el ayuntamiento de Cuautla podrá iniciar con el retiro de escombro que aún persiste en la zona, para mantenerlo limpio ante la llegada de la festividad de los fieles difuntos y tendrá que acordonar las áreas para evitar accidentes próximos así como evitar que se continúe destruyendo parte del patrimonio histórico que hay en el panteón por algún descuido.

Durante la revisión se contó con la presencia del secretario de Cuautla, Miguel Ángel Rodríguez Ortíz quien emitió la recomendación a la población que acuda a este lugar respetar el acordonamiento y mantener el orden, también estuvo presente en este recorrido el director de panteones Miguel Ángel Moran Gutiérrez.

-Sergio Jerónimo-

Registran movimientos irregulares de la tierra en comunidad Las Carpas

Dos meses sin avance en Reglamento de Participación Ciudadana en Cuernavaca