in ,

Realiza UAEM el primer coloquio de realidad virtual

Abrir un espacio de colaboración para el diseño de prototipos en tercera dimensión, reducir tiempos y costos de producción en la industria, así como garantizar la seguridad de los usuarios, fueron los objetivos del primer Coloquio de Realidad Virtual Aumentada y Mixta, realizado este día en el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Al inaugurar el coloquio, Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la UAEM en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, invitó a los participantes a crear redes temáticas de colaboración en torno a proyectos y simuladores de realidad virtual, que permitan la interacción de investigadores de diferentes instituciones en diversas áreas de manera innovadora y sustentable.

Jonathan Espinosa, alumno de la maestría en Comercialización en conocimientos innovadores de la UAEM y coordinador del coloquio, resaltó que este encuentro es un espacio que busca vincular proyectos de realidad virtual para beneficio de diversas áreas, “estamos en un etapa en donde la distancia y los tiempos ya no nos impiden tener presencia gracias a la realidad virtual, con beneficios como la capacitación de personal sin riesgo de accidentes, entre muchos otros ejemplos”.

Pedro Márquez Aguilar, director del CIICAp, destacó que este centro desarrolla simuladores virtuales no sólo útiles para la formación científica de los estudiantes, sino además como aplicación de proyectos exitosos para empresas industriales y de la sociedad morelense que necesita el servicio de la ciencia.

Carlos Ortiz Gómez, director general de investigación de la Secretaría de Energía, se congratuló porque universidades como la UAEM retomen la investigación y desarrollen proyectos de realidad virtual para la solución de problemáticas de la vida cotidiana con nuevas aplicaciones que mejoran el trabajo, el entretenimiento, la salud y el cuidado del medio ambiente.

Víctor Hugo Olivares, director general del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), invitó a formar alianzas para poner la ciencia y los conocimientos tecnológicos al servicio de la sociedad y superar las contingencias como la vivida en el pasado sismo.

Gustavo Arroyo, investigador del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, expresó que la realidad virtual es un elemento sustancial para la capacitación en el mantenimiento de sistemas y equipos que requieren de tareas peligrosas en las industria eléctrica, como líneas vivas de altas tensión subterráneas, cambios de fusibles, entre otras.

Jaime Jiménez del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destacó la importancia de la vinculación entre academia, gobierno y empresas, así como la formación de científicos e investigadores en las áreas de realidad virtual y proyectos tecnológicos.
En este coloquio se presentaron proyectos de simuladores virtuales realizados por alumnos de la maestría en Comercialización en conocimientos innovadores de la UAEM y se impartieron conferencias magistrales por integrantes de diversos organismos gubernamentales, instituciones y empresas internacionales.

Boletín No. 1971

Toma protesta nuevo delegado de la SAGARPA en Morelos

Reafirma CIByC compromiso con comunidades de la sierra de Huautla