in

Necesario reconstruir 8 escuelas en CDMX: Nuño Mayer

Al concluir su participación en el foro Impulsando a México en la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que en la capital solo necesitarán reconstruirse 8 planteles educativos.

Asimismo, reiteró que la reparación de dichas escuelas que se vieron afectadas con los sismos del mes de septiembre, tendrán un costo de aproximadamente 20 mil millones de pesos.

“Hay escuelas que tienen daños mayores y que vamos a tener que reconstruir, pero en la Ciudad de México solamente son ocho, así es que yo les diría que, al contrario, que su infraestructura demostró que en términos generales está en buen estado”, puntualizó.

De igual forma, señaló que el dinero necesario ya lo tienen fondeados, una parte a través de Escuelas al Cien, otro con el programa de la Reforma Educativa, otra parte con los seguros, y otra parte con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y otras aportaciones que haràn los gobernadores en sus entidades.

Apuntó que la reconstrucción renovará y reforzará en gran parte esta infraestructura educativa que se vio afectada.

Nuño Mayer, indicó que hubo un gran descuido en todos los frentes educativos, y el tema de la infraestructura de las escuelas no es la excepción, pues en esta administración se ha invertido tres veces más que en los sexenios anteriores.

“Los montos que se invirtieron en los dos gobiernos pasados fueron muy inferiores a lo que se está invirtiendo en este gobierno, y a pesar de esta gran inversión de los 80 mil millones de pesos, que se van a invertir en este gobierno, va a ser insuficientes para arreglar o poner en condiciones de dignidad todas las escuelas que lo requieren, esto se debe a un rezago de años y a un ritmo de inversión muy bajo”, expresó.

Al cuestionarle sobre los niños que no han podido retomar sus clases por los sismos pasados, Nuño Mayer recordó que la reconstrucción tiene tres fases:

“El primero ha sido el regreso a clases que era fundamental al hacer esa revisión, escuela por escuela, y solo permitir el regreso de aquellas que tuvieran un dictamen de seguridad estructural, y eso ya concluyó o está prácticamente por concluir. Y ahora estamos iniciando la segunda parte,  que es la reubicación. Ahora, a los niños y las niñas que están en las escuelas que sí tuvieron daños, que no pueden operar y que, por lo tanto, no tienen un dictamen de seguridad estructural habrá que reubicarlos. Son dos las formas de reubicarlos o en otras escuelas cercanas que sí tengan dictamen de seguridad estructural y tengan espacio para recibirlos por unos meses, o  en aulas temporales”, aseguró.

Margarita Zavala comienza recabación de firmas para el INE en Ángel de la Independencia

Periodista que investigaba Panama Papers muere en atentado con bomba