in

Llegan voluntarios a Morelos para ayudar en construcción de viviendas afectadas por sismo

Cuernavaca, Morelos; 29 de septiembre.- El joven de origen ruso Yaroslav Smirnoff, está en Morelos. Llegó como parte de una brigada independiente conformada por amigos y conocidos, entre ellos, Diego Félix originario de Culiacán, Sinaloa.

Buscan ayudar y están convocando a voluntarios que deseen trabajar para la construcción de las viviendas que resultaron dañadas por el sismo que sacudió a la entidad el pasado 19 de septiembre.

Su idea es ayudar directamente a las personas, gestionar recursos, colectar víveres y entregarlos en propia mano a personas de las comunidades más afectadas. 

Yaroslav Smirnoff es un brigadista internacional de origen ruso y viene como voluntario para ayudar a Morelos. Es conocido en el mundo como “El Forrest Gump Ruso” por dedicarse a recorrer todos los países del mundo, mochila en mano y sin más recursos que los que obtiene por su trabajo para comer, vestir y seguir viajando .

Este día ofreció una entrevista en inglés pero Diego Félix fungió como su traductor: contó que se encontraba en México cuando ocurrió el sismo ‘se puso las pilas’ y buscó a personas para apoyar a los afectados bajo el nombre de “Manos Juntas México”.

Dijo que su objetivo es actuar una vez que el terremoto deje de ser tendencia, porque están conscientes de que en los próximos meses las familias, que perdieron su patrimonio, requerirán más apoyo para la reconstrucción de sus viviendas.

“Ya miramos y detectamos las necesidades, entonces volvemos a las ciudades a gestionar con las personas indicadas donde haya gente que quiera ayudar; nosotros ofreceremos las evidencias de que está llegando su apoyo. Queremos ser un ejemplo de que es posible encontrar una cabeza principal y gestionar los recursos necesarios para ayudar”, dijo Smirnoff a través de Diego Félix.

Los brigadistas buscan personas con conocimientos básicos en construcción para ‘levantar’ las viviendas, porque las personas tienen comida y medicamentos pero no un lugar donde habitar.

Mientras tanto, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), del colectivo “Molcajete” ofrecen construir viviendas con materiales reciclables.

“Ya hay algunos municipios en donde la gente no requiere víveres, ya requiere donde habitar entonces de ahí viene esta propuesta de hacer un refugio de materiales cotidianos, con durabilidad de hasta seis meses, con un costo de mil a mil 500 pesos con resistencia de intemperie”. 

Por su parte, la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), María Dolores Villalobos, solicita donaciones para crear purificadoras de agua con una capacidad de almacenamiento de cinco mil litros.

-Redacción-

Realizan trasplante de riñón durante el sismo del 19 de septiembre

Trasladan vía aérea a menor de edad