in ,

Este es el recuento de daños por el sismo; hay 44 desaparecidos

Jojutla, Morelos; 20 de septiembre de 2017.- A más de 24 horas del sismo de 7.1 grados con epicentro en el municipio de Axochiapan, se reportan en Morelos 44 personas extraviadas, 69 víctimas mortales, poco menos de 10 mil viviendas afectadas, tres carreteras con daños, al menos dos hospitales con fracturas estructurales y 153 escuelas afectadas, dos de gravedad.

El director de Protección Civil, Javier Bermúdez Alarcón informó que se cree que la cifra de decesos no incremente en las próximas horas y que algunos desaparecidos podrían ser personas que aún no están identificadas en los Semefos.

“Tenemos una cifra de 44 desaparecidos en todo el Estado de Morelos; es una cifra que irá fluctuando”.

Pacientes de hospitales del ISSSTE de Emiliano Zapata y Cuautla se encuentran fuera de los inmuebles a la espera de que sean revisados y se descarten daños estructurales, según el delegado de ese Instituto, Guillermo del Valle.

“Tenemos pacientes que están siendo atendidos fuera de los hospitales; se instalaron carpas para atender a todos”.

Dijo que el único edificio con severos daños del ISSSTE es el de las oficinas centrales en Cuernavaca que deberá ser reemplazado.

Por su parte el delegado de la SEP, Alejandro Pacheco, informó que existen 153 escuelas con daños a la infraestructura, de las que dos ya no podrán usarse.

“Hay dos escuelas, una aquí en Jojutla y otra en Tlaquiltenango, en las que ya hay un peritaje definido por lo que tendrán que ser sustituidas”.

El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, comentó que aproximadamente 40 de 120 edificios que pertenecen la universidad tienen grietas, las más importantes en la zona sur.

Sobre las carreteras, la Toluca-Zempoala sufrió derrumbes; en la Tepoztlán-Oaxtepec se reportó un desplazamiento de la base y en la autopista México-Acapulco, en el kilómetro 109 se colapsó un puente, dijo el delegado de la SCT, Héctor Castañeda.

-Xavier Omaña-

DIF Cuautla reparte alimento a personas afectadas en el municipio

2 mil inmuebles afectados en Jojutla por sismo