Puente de Ixtla, Morelos; 18 de septiembre del 2017.- Exigen representantes de la comunidad indígena de Xoxocotla al Gobernador Graco Ramírez se cumpla con la municipalización para que elijan a sus autoridades en el próximo proceso electoral del 2018.
El grupo de pobladores representados por los líderes de los grupos de moto taxistas se presentaron en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Número 8 para interceptar al mandatario estatal y exigir que Xoxocotla sea municipio indígena.
El grupo de representantes dijo que es necesario que Xoxocotla sea municipio ya que actualmente la comunidad está totalmente abandonada por el gobierno que encabeza Dulce Medina Quintanilla.
Entre los problemas que expuso el grupo de pobladores está la falta de alumbrado, calles en mal estado, falta de obra pública, problemas de agua potable, entre otras necesidades.
Al respecto, el gobernador Graco Ramírez aseguró al grupo de pobladores que cumplirá con el compromiso con los pueblos indígenas. “Ya la cámara de diputados lo aprobó, se va a nombrar autoridad provisional para el 2018, en septiembre-octubre se estará concluyendo con el proceso y se dará paso a la creación de los nuevos cuatro municipios indígenas en Morelos. Así se va atender el tema de alumbrado público, drenaje, pavimentación, agua y todos los servicios”.
Graco Ramírez informó que son cuatro los municipios indígenas que se van a crear en Morelos, Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Tetelcingo, y será a partir de este periodo, para que en el 2018 por primera vez voten para elegir a sus autoridades.
“Estoy cumpliendo con mi compromiso de reconocimiento a las comunidades originarias de Morelos que hice hace seis años”, apuntó.
-Mario Vega-