in , ,

Exigen poner en marcha Ley de Desapariciones en México y Morelos

Cuernavaca, Morelos; 30 de agosto de 2017.- La ley general de desapariciones en México contempla un protocolo homologado, a fin de que los Ministerios Públicos no esperen 72 horas, para comenzar a buscar a una persona extraviada y que involucren a otras corporaciones en la localización de posibles víctimas, pero hasta el momento la ley nacional no ha sido aprobada.

Mientras que la ley local en la materia, no cuenta con una reglamentación, por lo que tampoco puede aplicarse, así lo informó José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) en el marco del día internacional contra la desaparición forzada.

Hizo un llamado a las autoridades federales y estatales con el objetivo de que se generen las políticas necesarias para la prevención de este delito.

“En Morelos existe una ley que la legislatura pasada aprobó, ya tiene más de dos años; sin embargo establece un mecanismo de búsqueda que no se ha instrumentado entonces pedimos que se haga. Tenemos informes de la fiscalía que nos dicen una inmensa mayoría se han localizado y aún cuando existen pocos casos deben de estar en una base de datos”.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Extraviadas en los últimos 10 años han desaparecido más de 30 mil personas.

-Xavier Omaña-

Asaltan oficinas ICTSGE en Cuernavaca

TSJ trabaja con ética, asegura magistrado que golpeó a su compañero