in

Dictamen técnico de causa del socavón muestra fallas y omisiones

– Coincide informe del Colegio de Ingenieros de Morelos con el dictamen presentado por la SCT

El dictamen presentado al Gobernador Graco Ramírez, por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos (CICEM), muestra errores y omisiones técnicas que provocaron el socavón en el Paso Exprés.

Este documento coincide con las observaciones que en su momento se plantearon por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), y también con el informe presentado hoy por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tal y como se advirtió en diversos documentos, el informe confirma que el tubo se encontraba estructuralmente dañado dada su vida útil de 40 años, por lo que había que sustituirse, y claramente insuficiente para conducir el caudal de agua de la barraca del Santo Cristo.

Por otro lado, el tubo sufrió daños adicionales durante el proceso de construcción de los muros de contención y la estructura del pavimento.

Dichos muros de contención se encontraban cimentados sobre un terreno de relleno, no sobre tierra firme que le diera soporte.
Cuando el muro sufrió daños estructurales irreversibles, la solución de inyectar concreto ocasionó el taponamiento aun mayor; esto fue lo que aceleró el socavón donde lamentablemente murieron dos personas.

-Redacción-

Anuncia Beto Mojica convocatoria del Parlamento Juvenil

Diseña UAEM proyecto arquitectónico para mercado de la colonia Tres de mayo