in ,

Tratan diabetes mellitus tipo dos en Cuautla

Cuautla, Morelos; 03 de agosto del 2017.- A causa de la mala alimentación, consumir alimentos con alto contenido calórico y la falta de ejercicio se incrementa el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo dos, aumentando el número de población con esta enfermedad, siendo una de las principales causas de muerte a nivel nacional. Esta patología es tratada en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) que se encuentra en el municipio de Cuautla.

La doctora Clara Ponce Herrera, coordinadora de la UNEME del área de atención de enfermedades crónicas, mencionó que la mayoría de las personas que llegan a atenderse están descontrolados, “manejamos ciertos parámetros para ver si se encuentran en control y qué grado de descontrol llegan a tener, y la mayoría llegan con un porcentaje que se llama hemoglobina glucosilada la cual debe estar por debajo de siete para tener un control óptimo, y la mayoría de los pacientes que son referidos de los centros de salud llegan con una hemoglobina glucosilada de más de 10″.

Siendo esto un factor de riesgo para tener infarto, complicaciones propias de la enfermedad como son ceguera, diálisis hasta la amputación de alguna extremidad del cuerpo. Situación que es alarmante ya que se está presentando en menores de edad.

“La diabetes es una enfermedad que todos tenemos, tenemos los genes para que se desarrolle, es una enfermedad que va a estar atacando a las personas que tienen un índice de masa corporal mayor de lo normal (24.9 IMC); cuando hay obesidad esa grasa de más empieza a dañar el cuerpo”, explicó Ponce Herrera, así mismo dijo que ninguna persona se preocupa por acudir a una consulta de nutrición, comiendo todo tipo de alimentos.

En la UNEME se busca capacitar al paciente, que conozcan su enfermedad y comiencen a tener cambios en sus hábitos y que acuda a sus consultas medicas, puntualizó la doctora. Cabe decir que también se cuenta con servicio de nutrición, psicología, trabajo social, enfermería y medicina integrada.

De igual manera se atiende a personas con  hipertensión, sobrepeso así como a pacientes con colesterol elevado y triglicéridos elevados, en esta última, se atienden aproximadamente de 20 a 30 personas al mes.

-Sergio Jerónimo-

Estudio revela que beber alcohol tres veces por semana previene la diabetes

Arrancan campaña de Prevención de Enfermedades Silenciosas en Tlaquiltenango