in ,

Piden a municipios dar apoyo a los Ayudantes Municipales

Exhortan a atender reforma por la que se asignan recursos mínimos para gastos administrativos de las autoridades auxiliares.

Los diputados del Congreso del Estado hicieron un llamado a las autoridades de los 33 ayuntamientos de la entidad, con el propósito de que, en atención a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Morelos, otorguen a los ayudantes municipales un apoyo mensual para sus gastos administrativos.

Para ello los legisladores aprobaron, a propuesta de la diputada Hortencia Figueroa Peralta y durante el Periodo Ordinario de Sesiones recién concluido, emitir un exhorto a los ayuntamientos, en particular a aquellos que se oponen a dar apoyo a las autoridades auxiliares y combaten esa posibilidad mediante la vía jurídica.

La diputada Hortencia Figueroa, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, explicó que “con fecha 18 de enero de 2017, fue publicado en el Periódico Oficial del estado de Morelos, el decreto número mil cuatrocientos sesenta y cinco, mediante el cual fue reformado el párrafo tercero del artículo 101 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos”.

Esa reforma tuvo como propósito fundamental establecer en la ley, un mínimo –ubicado en 90 salarios mínimos, ahora conocidos como Unidad de Medida y Actualización- del monto que les sea otorgado a los ayudantes municipales para que puedan cubrir de manera efectiva los gastos que realizan por diversas gestiones que llevan a cabo en favor de su comunidad y sus pueblos”.

Sin embargo, a pesar de que los ayudantes municipales representan al ayuntamiento y atienden tareas del mismo en sus respectivas comunidades, hay municipios que se oponen a otorgar ese apoyo, como Ayala, Cuautla, Ocuituco y Temoac, que han presentado las controversias 33/2017, 75/2017, 61/2017 y 74/2017 respectivamente, contra la reforma al tercer párrafo del artículo 101 de la Ley citada, buscando con ello suspender, sin éxito, la aplicación de esta reforma, las cuales están pendientes de resolverse por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por ello propuso el punto de acuerdo, aprobado por unanimidad de los diputados, por el cual el Congreso del Estado exhorta a los 33 ayuntamientos de la entidad, a entregar a los ayudantes municipales de sus respectivos municipios, el apoyo mensual para gastos de administración, establecido en el artículo 101 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.

BOLETÍN LIII – 1003

Siete detenidos en entierro de El Ojos

Niegan existencia de tomas clandestinas en Ecozona