in

Exigimos castigo a responsables del evento mortal en el Paso Exprés Tlahuica: Rabindranath Salazar

+ El Senador por Morena, advirtió a tiempo sobre los riesgos de la obra y consiguió que se indemnizara a los afectados por la obra e informó a la SCT de la mala ejecución de los trabajos.

 

A 108 días de inaugurada la obra de Ampliación y Modernización del Libramiento de Cuernavaca, conocida como Paso Exprés Tlahuica, y tras la tragedia mortal que provocó el fracturarse la estructura de la vía carretera, el Senador de la República por Morena, Rabindranath Salazar Solorio, lamentó el deceso de Juan Mena López y Juan Mena Romero, y exige se haga justicia, castigando a los culpables y responsables del percance que lastima nuevamente a los morelenses.

Asimismo, Rabindranath Salazar en calidad de integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, patentiza que la mala planeación y la ejecución de la obra, pero sobre todo la indiferencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, hicieron que el evento y sus mortales consecuencias no hayan sido evitadas, por lo que la responsabilidad debe llevar a penalidades con base en el Código Penal en vigor. Por ello, propone un Punto de Acuerdo para citar a comparecer ante la Comisión permanente al titular de la SCT, para conocer de manera directa el Procedimiento de licitación y la Adjudicación en todas las etapas, solicitud del Expediente de supervisión de obras, procedimiento de Recepción y la Remisión de la siguiente información pública, con el objetivo de revisión por parte de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y, deslinde de responsabilidades.

El 27 de julio de 2016, el Senador Rabindranath Salazar Solorio, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para inspeccionar y vigilar las medidas de seguridad de la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, ejecutada por las empresas “Construcciones ALDESEM” y “EPCCOR Construcción”. No sólo eso, sino que pidió se informara sobre el proceso de expropiación e indemnización a los vecinos, quienes presentaron un amparo judicial por la violación a los Derechos de Propiedad, como la posesión y el usufructo.

Dicho exhorto se hizo con base en el descontento social ante los evidentes riesgos que presentaba desde entonces la obra, al no instalarse señalamientos ni otras medidas que, evitaran accidentes y con ello pérdidas humanas. En todo ello, hay culpables y responsables, y debe hacerse justicia. Se hicieron una sería de advertencias por parte de los vecinos de Chamilpa, Limones, Chipitlán y Acapantzingo, a la autoridad y por parte de ésta, sólo hubo desatención.

El 16 de febrero de 2017, el pleno del Senado de la República aprobó en votación económica, el exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para informar sobre el proceso de licitación, avance de las obras e implementación de medidas de seguridad por las empresas constructoras, así como informar sobre el proceso de expropiación e indemnización a los habitantes afectados de Cuernavaca.

El 2 de abril de 2017, es decir, tres días antes de la inauguración de la obra y a destiempo, la Mesa Directiva del Senado de la República remitió al Senador Rabindranath Salazar Solorio, oficio donde la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió su respuesta tardía al exhorto. No obstante, el Senador Rabindranath Salazar, señaló y siguió de cerca los pormenores de la obra y su entorno, advirtiendo de riesgos que no se atendieron, y de que se liquidara a los vecinos la indemnización conforme a la ley, que fue de 13 millones de pesos tan sólo en el caso del ejido de Acapantzingo.  

Sirva la posición por Morena, para documentar que el Senador Rabindranath Salazar estuvo atento al reclamo social, actuando en consecuencia y de forma puntual, lamentando lo sucedido ayer en el Paso Exprés, que por negligencia oficial cobró dos víctimas, y dado estos hechos, exigimos justicia.

-Redacción-

Inscriben Diputados el nombre de “Eufemio Zapata Salazar” en el Muro de Honor del Congreso

Aprobación unánime de legislación para poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción en Morelos