Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2017.- El ayuntamiento de Cuernavaca rompió récord en solicitudes de información, lo que provocó incluso que la plataforma de transparencia del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) colapsara; en un corto periodo se recibieron más de 50 mil solicitudes, de las que 13 mil ingresaron al órgano de transparencia a revisión.
La nueva presidenta de ese Instituto, Dora Rosales Sotelo, detalló que las solicitudes más comunes fueron por el manejo de recursos económicos e incluso para saber dónde se encontraba el alcalde, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Dijo que el sistema pudo reestablecerse y que continúan en proceso las solicitudes de información que debe cumplir el ayuntamiento.
“Tenemos un caso inédito, estas solicitudes para nosotros crearon conflicto con nuestros aparatos tecnológicos; de 50 mil solicitudes que llegaron al ayuntamiento, más de 13 mil se turnaron a revisión; esto no generó un conflicto tanto de recursos humanos como financieros”.
Sobre qué otras entidades sujetas a rendir cuentas son las que le siguen a Cuernavaca como las más solicitadas en rendir informes, dijo que le sigue la Secretaría de Hacienda del Estado, a la que se le cuestiona sobre contrato de obras y manejo de recursos; mientras que en la lista de municipios más requeridos está Jiutepec seguido de Puente de Ixtla.
-Xavier Omaña-