in

15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Cada año la población de personas que llegan a edades avanzadas es mayor. Según proyecciones hechas por las Naciones Unidas, para el año 2025, alrededor de 1.200 millones de personas tendrán más de 60 años de edad; más aún, entre el 4% y 6% de las personas mayores principalmente mujeres, sufren alguna forma de maltrato, expresado en lesiones físicas, abuso patrimonial y/o afectación psicológica.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el riesgo de abuso o maltrato de los mayores ya sea psicológico, financiero, físico o sexual, podría aumentar proporcionalmente el envejecimiento de la población. El estudio, realizado en 52 países, afirma que los tipos de maltrato más comunes y en orden de importancia son: los psicológicos, los financieros, el abandono, los abusos físicos y los sexuales.

Es por todo esto que cada 15 de junio se ha establecido como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Este año la campaña se centra en la importancia de prevenir la explotación financiera de la que los ancianos son víctima y garantizar sus derechos humanos.

En consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, las personas mayores tienen derecho a una vida digna, libre de toda forma de abusos; entre otros, la explotación financiera y material, que podría conducir a la pobreza, el hambre y la falta de vivienda, así como el hecho de poner en peligro su salud y bienestar, e incluso a una muerte prematura.

-Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH)-

Vehículo arrolla a multitud en Manhattan

“HBO Go” en México, mira cuánto va a costar