in

Más de 50% de personas con medidas precautorias presentan adicción: Umeca

Cuernavaca, Morelos; 02 de junio 2017.- La Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) atiende actualmente a mil 600 personas que enfrentan un proceso penal en libertad y por suspensión condicional del juicio, de las que 900 presentan adicción a alguna droga como marihuana o alcohol.

Esto lo dio a conocer Sandra Román Colín, quien señaló que de ese total, el de casi mil, más de un 90 por ciento cometió algún delito bajo los influjos de alguna sustancia, en ciertos casos para poder obtener recursos a fin de conseguir más droga.

Señaló que el estatus socio económico de estas personas, sumado al entorno social son una de las causas que orillan a las personas a primero, consumir algún estupefaciente y segundo, a cometer algún delito.

“La única tendencia que hemos notado es que la ingesta de sustancias sí incide en sobre manera en ese tipo de conductas y bueno, el estilo de vida tiene mucho que ver las redes sociales que tiene, es decir los círculos sociales en los que se encuentran”.     

Indicó que desde la Umeca ya se desarrollan algunos proyectos para alejar al “primo delincuente”, personas que cometieron por primera vez un delito, de las drogas y reintegrarlos a la sociedad.  

-Xavier Omaña-