in ,

Reforma Política cumple con los principios de legalidad y constitucionalidad en Morelos

Reforma Política cumple con los principios de legalidad y constitucionalidad en Morelos

EL PRD PASA DEL DISCURSO A LOS HECHOS Y LOGRA POR PRIMERA VEZ UNA DISMINUCIÓN DE DIPUTADOS PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Cuernavaca, Mor. 30 de mayo de 2017.- Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, acompañados del presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Rodrigo Gayosso Cepeda, afirmaron en conferencia de prensa, que la Reforma Política cumple con los principios de legalidad y constitucionalidad que norman el Estado de Morelos, y por primera vez en la historia del Estado, se logra una disminución de diputados y regidores en los próximos comicios electorales.

En ese sentido, El legislador Enrique Javier Laffitte Bretón, puntualizó que la reducción de 10 diputados locales y 28 regidores en el Estado de Morelos, respo

Por su parte, la diputada Beatriz Vicera Alatriste, señaló que el tema de la reelección no es en automático como algunos creen de manera equivocada, ya que esta depende de dos situaciones:  Primero, que el partido, mediante su método democrático de elección interna, elija a la persona como candidato nuevamente por ese mismo puesto público. Y segundo, que la ciudadanía lo elija nuevamente, por lo tanto, existe la posibilidad de votar por otra persona. 

Respecto a la paridad de género, la legisladora indicó que, con la reforma, esta se dará de forma vertical y horizontal, con lo que se le da en atención a una responsabilidad del Estado para con sus mujeres. “Cada día hay más mujeres en los puestos de representación popular, pero no en los suficientes, esta reforma va encaminada a que, a partir de 2018, se logre una paridad efectiva, en donde más mujeres sean elegidas a cargos de elección popular y sean parte en la toma de decisiones en todos los poderes del Estado, es un compromiso del PRD que estamos impulsando y ahora cumpliendo a través de esta reforma electoral”, expresó Vicera Alatriste.

El diputado Eder Rodríguez Casillas, indicó que el señalamiento de un aumento en las prerrogativas del 6 por ciento es incorrecto, ya que lo único que se va realizar es compensar el efecto de disminución que causa de mudar de Salarios Mínimos a UMA´s, toda vez que la diferencia entre uno y otro es de 5.9% al día de hoy. Por tanto, el aumento de prerrogativas, haciendo un ejercicio con las cifras de 2015, sería únicamente de 250 mil pesos.

En tanto, el legislador Edwin Brito Brito, precisó que es incorrecto el querer empatar la figura de revocación de mandato como un tema electoral, ya que este tema corresponde a la Comisión de Participación Ciudadana, y en los trabajos legislativos en la materia, en ningún momento se pretende cooptar las figuras de participación ciudadana, como consta en las distintas iniciativas de todas las fuerzas políticas, donde se prevé que estos mecanismos se aumenten. 

“En el caso concreto de la revocación de mandato, se deja fuera porque existe un criterio de la Suprema Corte de Justicia que nos dice que no hay un sustento constitucional para poder efectuarlo, y cabe señalar que, durante una votación del 18 de mayo del 2016, todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado de Morelos votaron bajo este argumento, el separar la figura de revocación de mandato en constitución local”, apuntó Edwin Brito.

Finalmente, el presidente del PRD Morelos, indicó que existieron muchas luchas, que hoy se ven concretadas, como garantizar el derecho de las mujeres a acceder al 50 por ciento de las candidaturas para los puestos de elección de forma horizontal y vertical. 

“El PRD paso del discurso a los hechos al lograr una disminución de diputados, muchas veces se prometía, pero a la hora de actuar, se echaban para atrás, por eso reconozco por esta labor al Coordinador del Grupo Parlamentario, Julio Espín, y por supuesto a todos sus integrantes por haber logrado esta reforma tan importante para el estado de Morelos”, Expresó Gayosso Cepeda. 

Durante la conferencia de prensa el dirigente estatal, dio a conocer que debido al gran éxito que se logró con las jornadas de salud implementadas durante el mes de mayo por el grupo parlamentario, estas se extenderán en los meses de junio y julio, enfocando la atención a jubilados y pensionados, ya que se firmará un convenio de colaboración con las asociaciones de jubilados y pensionados del Gobierno del Estado.

Cabe señalar que los estudios que se realizarán serán: toma de glucosa en la sangre para determinar el nivel de azúcar en la sangre, toma de hemoglobina para detectar la presencia de anemia, además de la medición de la cintura para determinar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

-Redacción-

Abre sus puertas el balneario SixFlags Hurricane Harbor

Clausuran en Puebla gasolineras de Alcalde por venta de combustible robado